CUOTA LÁCTEA

Noticia: Oria estudia con los representantes de PROLEC la nueva regulación de la cuota láctea

Fecha de publicación: 22/04/2004

Durante el encuentro también han abordado el control y la sobreproducción lechera

Santander- 22.04.2004

El consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Oria, acompañado por los directores generales de Agricultura y de Ganadería, Luis Collado y Manuel Quintanal, respectivamente, se ha reunido esta mañana en su despacho con el secretario general de la Federación Española de Empresarios Productores de Leche (PROLEC), Carlos Gil, y con el representante de esta federación en Cantabria y presidente de la Asociación Española de Productores de Leche (AEPLAC), José Ramón Arronte. El encuentro ha servido para abordar la denuncia realizada por PROLEC sobre el Real Decreto 291/2004, referido a la tasa láctea, y el 543/2004, por el que se regulan las ayudas directas comunitarias al sector lácteo a lo largo de los tres próximos años.

Por este motivo, desde PROLEC solicitan una comisión que permita realizar un seguimiento de la problemática y el control de ese régimen de tasa láctea para evitar que dentro del mismo sector haya grandes diferencias entre los productores. Según Carlos Gil, estas ayudas "suponen un agravio comparativo y discriminan a los ganaderos que cumplen la normativa en favor de los pequeños".

Desde la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca, se ha argumentado que la prima adicional de la leche, conocida como "sobre", supone un importante instrumento de desarrollo rural y ofrece la opción de aportar un apoyo específico a las zonas más desfavorecidas, especialmente las de montaña.

Por otra parte, desde PROLEC se ha demandado un mayor control de la superproducción de leche de baja calidad que está llegando a las cadenas de producción, proveniente tanto de España como desde los países de la UE y otros extracomunitarios. Esta propuesta ha encontrado una total receptividad por parte del consejero y los directores.

En el transcurso de la reunión también se han abordado los problemas estructurales del sector en el cumplimiento de la normativa higiénico sanitaria y el control real de la trazabilidad de la leche, especialmente a su llegada a la cadena de producción industrial.

Anexos:

2788956