AYUDAS

Noticia: Ganadería abre el plazo de solicitud de ayudas a los centros de limpieza y desinfección de vehículos destinados al transporte de animales

Fecha de publicación: 28/04/2004

El plazo de presentación de las solicitudes, que se podrán entregar en la Consejería, finalizará el próximo 31 de mayo

Santander- 28.04.2004

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica en su número de hoy, 28 de abril, una Orden por la que se regulan y convocan ayudas a la instalación y adecuación de centros de limpieza y desinfección de los vehículos destinados al transporte de animales por carretera, dentro de los límites geográficos de la Comunidad Autónoma, para el ejercicio 2004. Las solicitudes, que se entregarán en la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca, podrán presentarse hasta el próximo 31 de mayo, inclusive.

Para acogerse a estas ayudas, la instalación o adecuación de un centro de limpieza y desinfección de vehículos de transporte de animales tendrá que cumplir las condiciones establecidas en el artículo 4 de la Orden de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca, de 14 de junio de 2002, por la que se establece la regulación aplicable a estos centros, y el Real Decreto 644/2002, de 5 de julio, sobre las condiciones básicas de esta clase de instalaciones.

Las cuantías de las ayudas podrán concederse hasta un máximo del 40% del importe correspondiente al proyecto de la obra de instalación o mejora; a las inversiones necesarias para su construcción o adecuación y mejora, y al equipamiento e instalaciones. Así, la subvención podrá alcanzar un máximo del 50% en el caso de las inversiones en zonas desfavorecidas o en las instalaciones de transformación y comercialización de productos agrarios. El valor máximo de cada ayuda individual no superará los 60.000 euros.

Podrán beneficiarse de estas subvenciones tanto los centros que desempeñen esta actividad como los adscritos a mataderos, mercados, centros de concentración, puntos de parada y otras instalaciones para cuya actividad sea necesaria la limpieza y desinfección de vehículos de transporte de animales. Asimismo, también podrán solicitarlas aquellas personas físicas o jurídicas que pretendan instalar o realizar mejoras en un centro de limpieza o desinfección de esta clase de transporte. Los beneficiarios se comprometerán a mantener la actividad y titularidad de la instalación objeto de la subvención por un plazo mínimo de cinco años.

De esta manera, la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca mantiene su propósito de prestar una atención especial a las condiciones en que debe realizarse el transporte por carretera de animales, con el fin de minimizar los riesgos de introducción o difusión de enfermedades infecto-contagiosas en las explotaciones cántabras. En este contexto, por tanto, es importante el mantenimiento de los incentivos a la implantación de centros de limpieza y desinfección para completar la red básica de instalaciones.

2787559