GANADERÍA

Noticia: Ganadería, Agricultura y Pesca premiará con 12.000 euros el mejor diseño de alojamiento ganadero

Fecha de publicación: 30/04/2004

La convocatoria incluye un accésit de 3.000 euros para el segundo premio

Santander- 30.04.2004

La Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca premiará con 12.000 euros el mejor diseño de alojamientos ganaderos que se adapten al paisaje cultural pasiego. Así lo publica el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) en su edición de hoy, donde también se especifica la designación de un accésit de 3.000 euros.

El objetivo de este concurso es estimular la búsqueda y difusión de soluciones constructivas que compatibilicen los valores de los modelos tradicionales con las necesidades productivas actuales, para que se pueda mantener el uso ganadero de estos territorios, sin el cual no puede entenderse el agroecosistema y el paisaje cultural en el que se insertan las cabañas.

Esto es muy importante porque en Cantabria, la cabaña pasiega constituye un elemento característico del patrimonio rural, configura el paisaje de amplias zonas de la región y presenta valores arquitectónicos, culturales y ambientales que conviene preservar.

Características de los trabajos

Podrán participar en este concurso las personas físicas residentes en Cantabria, de forma individual o agrupadas en equipos de trabajo, así como las personas jurídicas con domicilio o sede en la región. Cada concursante podrá presentar una única obra, que deberá ser inédita, original y escrita en castellano.

Los originales contemplarán el diseño de un modelo de alojamiento ganadero que mantenga elementos básicos de la tipología constructiva tradicional de las cabañas pasiegas, y que se adapte a las condiciones económicas y productivas actuales.

Se valorarán la inclusión de soluciones constructivas que actualicen sin mimetizar los elementos tradicionales; una descripción de los sistemas de manejo del ganado y de las superficies forrajeras; la concepción integral del proyecto, que incluya otros elementos del sistema productivo del paisaje agrario de la zona pasiega; un análisis de viabilidad técnica y económica; la consideración de las condiciones de trabajo, zootécnicas e higiénico-sanitarias, y la transferibilidad y aplicabilidad del modelo.

Las obras se presentarán por cuadriplicado y bajo seudónimo antes del 31 de agosto. Incluirán una memoria mecanografiada a doble espacio por una sola cara en tamaño DINA4, de entre 30 y 150 páginas, junto con los planos y documentación gráfica necesarios.

El fallo del jurado se publicará en el BOC. La Consejería se compromete a poner a disposición de todos los interesados los proyectos premiados, divulgándolos preferentemente en el territorio pasiego, en particular con vistas a su posible utilización, con carácter voluntario, en construcciones ganaderas nuevas o en la mejora de las existentes.

2787341