AGRICULTURA Y PESCA

Noticia: Jesús Oria presenta el Anuario de Estadística Agraria y Pesquera 2002

Fecha de publicación: 06/04/2004

Por primera vez incluye datos relativos a la Industria Agraria y Forestal, dada la importancia de estas actividades en la economía cántabra

Santander- 06.04.2004

La Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca del Gobierno de Cantabria, a través de la Sección de Estadística y Documentación, edita de nuevo el "Anuario de Estadística Agraria Pesquera de Cantabria de 2002". Este documento recoge con rigor los datos estadísticos del sector agrario en la Comunidad Autónoma. El consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Oria, acompañado por la secretaria general, Engracia Mantecón y la jefa de Negociado de Estadística,Blanca Martínez,  ha presentado esta mañana en rueda de prensa este informe.

En un total de siete capítulos cuyos epígrafes son: superficie y climatología, demografía, información ganadera, producción y comercialización agraria, sector pesquero, sector forestal y medios de producción, esta publicación pretende convertirse en reflejo de la realidad económica y social del mundo rural en Cantabria.

Se han editado un total de 1.500 volúmenes cuyos destinatarios son estudiantes, investigadores, otras administraciones y el público en general con interés en conocer en mayor profundidad la realidad del sector agrícola y pesquero de la región.

La publicación del "Anuario de Estadística Agraria Pesquera de Cantabria" surgió en el año 2001, ante la gran demanda de este tipo de datos, lo que propició la necesidad de tener "organizados" los datos anuales y facilitar así el manejo de los que los utilizan para trabajar. La carencia de ciertos datos estadísticos, que a veces por creerlos menos importantes no son publicados, al ser objeto de análisis, demuestran que constituyen un pilar importante de nuestra economía.

Estos datos son remitidos todos los años al Ministerio de Agricultura, en virtud del Convenio suscrito con la Administración estatal y regional, y trasladado por el Ministerio a la Unión Europea, por tanto son datos oficiales a todos los efectos.

El MAPA aportará este año a Cantabria un total de 39.194 euros para sufragar las actuaciones que realice la Comunidad en materia de estadística e información agraria. Esta aportación se contempla en la addenda al convenio, aún vigente, suscrito el 1 de julio de 1983 en materia de estadística entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Comunidad Autónoma de Cantabria. Esta addenda, que viene a completar el convenio, surtirá efecto desde la firma de la misma hasta el 31 de diciembre de 2004.

Este "Anuario del 2002" es una consecución del anterior, aunque con unas nuevas e importantes incorporaciones, como son el capítulo relativo al sector forestal, (con datos relativos a caza, pesca fluvial y aprovechamiento forestal entre otros), y el de producción y comercialización agraria, sector con cada vez mayor auge en nuestra región, que aunque ya existía, ha sido ampliado con nuevos apartados como son las industrias agroalimentarias, los certificados de calidad y el precio de la leche. Todo esto junto a los capítulos ya publicados en la anterior edición, conforman esta publicación, que espera ser un fiel reflejo de la realidad del campo en Cantabria.

Anexos:

2786944