ELECTRIFICACIÓN RURAL

Noticia: Inaugurada la primera fase del soterramiento eléctrico en Carrejo

Fecha de publicación: 27/04/2004

Los trabajos cofinanciados por la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca y el Viesgo Grupo Enel han supuesto una inversión de 143.676 euros

Santander- 27.04.2004

El consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Oria, acompañado del director de Agricultura, Luis Collado, y del jefe de servicio de Electrificación Rural, Carlos Nicolás, ha inaugurado hoy la fase I del soterramiento del tendido eléctrico de Carrejo (Cabezón de la Sal). Por parte de la empresa Viesgo Grupo Enel, que además de cofinanciar las obras al 50 por ciento junto a la Consejería, las ejecuta, han asistido Ignacio Casuso, director de Redes; Salvador Prellezo, responsable de Zonas; Santiago Fernández, responsable de Electrificación Rural, y el responsable del sector Marcos Álvarez. También ha asistido el presidente de la Junta Vecinal de Carrejo, Manuel González.

Jesús Oria ha mostrado su satisfacción por la realización de estos trabajos y ha señalado la intención de su departamento de concluir esta actuación con la realización de la II fase a lo largo de este año.

La actuación ha supuesto una inversión de 143.676 euros y para llevarla a efecto se han soterrado más de un kilómetro de líneas de baja tensión, que antes eran líneas aéreas. También se ha procedido a instalar los contadores de las viviendas dentro de la misma pared del edificio o dentro de las cajas especiales con el fin de no romper la estética del lugar. La financiación de estas obras se realiza entre ambas instituciones de acuerdo con lo establecido en el convenio firmado entre Viesgo Grupo Enel y el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Los trabajos se han completado con la instalación de un nuevo centro de transformación, enlazando la línea de media tensión en aéreo con esta caseta que sustituye al antiguo transformador de intemperie y que dará servicio a 45 clientes. Se trata de una zona muy frecuentada, debido a la proximidad del Museo de la Naturaleza, institución dependiente del Gobierno de Cantabria.

El soterramiento del cableado eléctrico es uno de los principales objetivos del Plan de Electrificación Rural que el Gobierno de Cantabria lleva a cabo a través de la Dirección de Agricultura. Una vez completada la electrificación rural en la región, se ha dado paso a una nueva fase en la que las actuaciones se orientan a la mejora y modernización de líneas, la conservación estética y, en definitiva, a la adaptación de las instalaciones existentes a las nuevas necesidades.

Además, con la eliminación del cableado eléctrico del casco urbano del pueblo, se ayuda a la conservación del patrimonio cultural de Carrejo, localidad que cuenta con casonas singulares y un núcleo urbano de gran valor monumental y artístico.

Anexos:

2786585