CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA

Noticia: La Consejería de Ganadería repuebla con alevines de salmón atlántico los ríos Deva y Asón

Fecha de publicación: 13/04/2004

El programa de recuperación de la especie supondrá la deposición de 20.000 ejemplares en cada uno de los cauces

Santander- 13.04.2004

La Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la Dirección de Montes y Conservación de la Naturaleza, ha procedido hoy a repoblar, con 20.000 alevines de salmón atlántico, el río Asón. La actuación, enmarcada en el Programa de recuperación de la especie, ha tenido lugar en las reservas de pesca de Rumineda y Socueva, pertenecientes a este caudal. El director general de Montes, Maximo Sainz Cobo, ha estado presente en el acto que ha sido llevado a cabo por diversos técnicos y agentes del Medio Natural de esta dirección.

Estos alevines proceden del desove de reproductores salvajes recogidos en este río en diciembre de 2003 y enero de 2000, que posteriormente, han sido incubados en el Centro Ictiológico de Arredondo. Los ejemplares que se han depositado esta mañana en el Asón se encuentran en la fase de reabsorbidos en la vesícula vitelina.

Este tipo de iniciativas cuentan con más de 15 años de antigüedad en la Comunidad Autónoma y tienen como objetivo la protección de esta especie en extinción. La población de salmón atlántico, característica de los ríos del norte de España, es objeto de una especial amenaza al encontrarse ubicada en la zona meriodional de distribución, por lo que sufre de manera especial la incidencia de diversos riesgos que afectan a su supervivencia. El Centro Ictiológico de Arredondo viene realizando estudios sobre la cría en cautividad de esta especie. Las investigaciones de este centro han demostrado que el salmón atlántico ha tenido una presencia continua en los ríos de Cantabria desde la última glaciación y ha sustentado durante siglos importantes pesquerías. La especie constituye un excelente indicador de la calidad fluvial. Aunque los ríos de Cantabria reúnen condiciones idóneas para el desarrollo de los salmónidos, diversos factores han hecho que la especie se encuentre en franca regresión.

El salmón atlántico es una especie migratoria que pasa los primeros años de su vida en los ríos para desplazarse posteriormente al mar. Durante el otoño se procede a capturar ejemplares adultos y se espera a la época de desove para recoger los alevines. Las repoblaciones se realizan durante dos estaciones: la primera, antes del verano, y la segunda, con posterioridad a la época estival.

La próxima semana se procederá a repoblar, con otros 20.000 ejemplares, el río Deva, en las reservas de pesca del Urdón y del Pozo de la Prá.

Anexos:

2786202