PROTECCIÓN ANIMAL

Noticia: Ganadería cede seis burros a una protectora de animales para su cuidado

Fecha de publicación: 20/04/2004

Los animales, confiscados a su propietario, permanecían en una finca de la zona oriental en unas condiciones sanitarias y alimenticias deplorables

Santander- 20.04.2004

La Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca ha procedido a agrupar a un total de seis burros, que permanecían en unas condiciones sanitarias y alimenticias deplorables, en el municipio de Santoña.

Tras varias denuncias por parte de particulares, asociaciones de defensa de los animales y el SEPRONA, la Dirección General de Ganadería, a través del Servicio de Sanidad Animal, ha procedido a decomisar los animales del ganadero J.A.B.A. para agruparlos en una finca al cuidado de los representantes de la Asociación para la Protección y Adopción Canina (ASPACAN). Esta asociación se encargará de su protección, así como de la recepción de solicitudes de particulares que voluntariamente se dediquen a su cuidado, hasta la resolución definitiva del expediente cursado al propietario.

Los animales carecían de la documentación reglamentaria y su propietario había incurrido en múltiples infracciones, tanto de la ley de Bienestar Animal, como de la que regula la retirada de los cadáveres de animales muertos. Además de los burros confiscados, el ganadero había abandonado a varios animales agonizantes en diversos terrenos públicos, motivo por el que se procedió a su eutanasia. En el mismo sentido, se ha actuado solicitando a la Delegación del Gobierno una autorización judicial que permita la entrada de técnicos veterinarios en las fincas particulares del propietario.

El burro ha sido declarado especie en extinción y se calcula que en España quedan sólo 75.000 ejemplares de esta especie. La mecanización de la agricultura y la modernización de los medios de transporte han provocado la disminución de su número. En los últimos 15 años, se estima que han desaparecido más de un millón de ejemplares de la población asnal española.

2785563