MONTES

Noticia: Jesús Oria anuncia la próxima redacción del Plan de Ordenación de Recursos Naturales de Oyambre

Fecha de publicación: 29/03/2004

Así se lo ha manifestado en el transcurso de una reunión a los representantes de la Coordinadora de Afectados por este Parque Natural

Santander- 29.03.2004

El consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Miguel Oria, acompañado por el director general de Montes, Máximo Sainz Cobo, ha recibido en su despacho a una representación de la Coordinadora de Afectados por el Parque Natural de Oyambre, encabezada por su presidente, Domingo Samperio.

Desde la Consejería, y a través de la Dirección de Montes, Caza y Conservación de la Naturaleza, se procederá en breve a elaborar el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de Oyambre (PORN), cuyos trámites tratarán de abordarse con la mayor brevedad posible.

El colectivo de afectados, constituido en su mayoría por propietarios de explotaciones agrícolas y ganaderas de la zona, impugnó ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) el Plan Especial que desarrollaba la Ley de creación del Parque de Oyambre, al alegar que perjudicaba sus intereses. Según los afectados, las medidas derivadas de la aprobación de la Ley del Parque Natural de Oyambre supusieron una restricción en cuanto al uso de los terrenos.

En opinión del presidente de la Coordinadora, "el uso de los propietarios de este tipo de explotaciones no ponía en peligro la calidad ambiental del parque, ya que las únicas zonas forestales a las que afectaban sus instalaciones estaban constituidas en su mayor parte por especies autóctonas de crecimiento rápido, como el eucalipto". Posteriormente, el Gobierno de Cantabria recurrió en casación ante el Tribunal Supremo, sin que prosperase, y la sentencia estableció la necesidad de elaborar en primer término un PORN, que se complemente con un Plan de Regulación de Uso y Gestión (PRUG).

El titular del departamento de Ganadería, Jesús Oria, ha mostrado la intención de conjugar la protección medioambiental con el desarrollo del medio rural y acometer con la mayor brevedad posible la elaboración del Plan de Ordenación de Recursos Naturales.

Anexos:

2783267