PESCA

Noticia: Cantabria recibirá del Ministerio de Agricultura 14,8 millones de euros de la distribución territorial de fondos destinados a pesca y agricultura

Fecha de publicación: 29/03/2004

El reparto se ha realizado en el transcurso de las Conferencias Sectoriales de Pesca y Agricultura celebradas esta mañana en Madrid

Santander- 29.03.2004

Cantabria recibirá un total de 14.819.158 euros en concepto de ayudas destinadas a la pesca, agricultura y desarrollo rural, repartidos durante el transcurso de las Conferencias Sectoriales de Pesca y Agricultura, celebradas hoy en Madrid.

Las reuniones, presididas por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Miguel Arias Cañete, han tenido lugar en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La comunidad autónoma de Cantabria, representada por el consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Miguel Oria, ha estado presente en las sectoriales en las que se han debatido, entre otros asuntos, la propuesta de distribución de subvenciones de los fondos IFOP para las medidas de ajuste pesquero y de carácter socioeconómico, así como el reparto para los Planes Nacionales de Cultivos Marinos, actuaciones para las que se han concedido 23 millones de euros.

La Conferencia Sectorial de Pesca ha aprobado la propuesta de criterios objetivos de reparto y distribución de subvenciones para Planes y Programas Conjuntos del Estado y las Comunidades Autónomas. En ese apartado, Cantabria ha recibido 1.283.508 euros que corresponden a la renovación y modernización de la flota pesquera, y permitirán la financiación necesaria para acometer la construcción de nuevos buques y la modernización de los actuales. A esta cifra hay que sumar 258.407 euros, destinados a desarrollo y modernización del tejido productivo y distributivo del sector pesquero, concepto que incluye las inversiones en acuicultura.

Las comunidades autónomas de la Cornisa Cantábrica (Cantabria, País Vasco, Asturias y Galicia) mantendrán próximamente reuniones conjuntas para establecer una postura frente al plan nacional de cerco que regulará este arte de pesca en el litoral español, anuncio que se ha realizado durante la reunión de esta mañana.

Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural

En lo que respecta a la Conferencia Sectorial de Agricultura, los puntos del orden del día que se han abordado son la promoción de nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios, la prevención y lucha contra plagas, y, para concluir, se ha analizado el fomento de las agrupaciones fitosanitarias.

La línea de actuación destinada a desarrollo rural cuenta con 7.812.664 euros, de los cuales casi 4 millones corresponden a acciones de desarrollo rural, obras de infraestructura y equipamiento. La promoción y diversificación de la economía rural recibirá 2.262.109 euros, a través de los programas de desarrollo rural Leader Plus y el Proder II, y el resto de la asignación presupuestaria se dirigirá a medidas de acompañamiento.

Ayudas para la transformación y comercialización de productos derivados de la pesca

En el apartado de alimentación, y cofinanciado con el FEOGA, se destinarán 2.147.988 euros a la transformación y comercialización de los productos agrícolas y silvicultura, y el resto de las ayudas en cofinanciación con el IFOP, se dirigirán a la comercialización y transformación de los productos derivados de la pesca y la acuicultura.

De la Dirección General de Agricultura del Ministerio, la Comunidad Autónoma recibirá un montante de 113.012 euros cuyo objetivo es la promoción de nuevas tecnologías en maquinaria agraria, prevención y lucha contra las plagas. El presupuesto destinado a Ganadería supone un total de 1.064.353 euros, que se divide en ayudas para trazabilidad, mejora de la calidad de la leche, programas de erradicación de enfermedades y fomento de la apicultura, entre otras.

Durante esta sectorial, la última presidida por Arias Cañete, los consejeros de las diferentes comunidades autónomas han realizado una valoración del trabajo del titular de Agricultura, Pesca y Alimentación al frente de este Ministerio. El consejero cántabro, Jesús Oria, ha destacado la "relación cordial de Arias con esta Comunidad" y su compromiso con la industria agroalimentaria, así como su apuesta por la calidad de las producciones.

2782931