FORMACIÓN

Noticia: Los Cursos de Capacitación del Centro de Investigación y Formación Agraria de Muriedas darán comienzo el próximo lunes

Fecha de publicación: 19/03/2004

Su objetivo es mejorar la eficiencia de las producciones, además de diversificar y fomentar las actividades de las explotaciones agrarias

Santander- 19.03.2004

El próximo lunes, con la celebración del seminario "Cultivo del manzano y elaboración de la sidra natural", darán comienzo los Cursos de Capacitación, incluidos en el Programa de Enseñanzas No Regladas, que organiza el Centro de Investigación y Formación Agraria de Muriedas, dependiente de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca del Gobierno de Cantabria.. Sus destinatarios son los trabajadores del sector primario y su objetivo es mejorar la eficiencia en las producciones, así como diversificar y fomentar las actividades complementarias en las explotaciones agrarias.

Estos cursos nacen con la vocación de atender los requerimientos de las nuevas políticas comunitarias y reforzar la economía agraria de Cantabria. Dentro de este contexto y en base a la demanda del propio sector, anualmente se desarrolla un programa de formación, que cumple con los objetivos propuestos y satisface la demanda efectuada desde el sector agrario en Cantabria.

Los seminarios programados para la primavera 2004 se organizan en varios subsectores:

Subsector Ganadero: Se trata de cursos breves, dirigidos preferentemente a los jóvenes ganaderos que realizaron cursos de incorporación en los tres últimos años, en correspondencia a la demanda de Formación complementaria requerida por ellos mismos en las encuestas realizadas por la Consejería durante el periodo 2001-2003. Los cursos ofertados son:

-GESTIÓN DE RESIDUOS ORGÁNICOS EN LAS EXPLOTACIONES DE VACUNO DE LECHE, organizado para la puesta en práctica de las medidas de ecocondicionalidad-medioambientales y sanitarias de la UE:

Lugar: Centro de Investigación y Formación Agraria-MURIEDAS

Fecha: 29 de marzo al 1 de abril

-ESTRATEGIA ECONÓMICA Y FUTURO DE LAS EXPLOTACIONES DE VACUNO DE LECHE para afrontar la "PAC REFORMADA", la nueva OCM y reciente legislación sobre el SECTOR LÁCTEO.

Lugar: Centro de Investigación y Formación Agraria-MURIEDAS

Fecha: abril

-ESTRATEGIAS DE PRODUCCIÓN DE VACUNO DE LECHE, BAJO RÉGIMEN DE CUOTAS EN EUROPA con el fin de realizar un análisis comparativo de las potencialidades, debilidades y "ventaja comparativa" de Cantabria.

Lugar: Centro de Investigación y Formación Agraria-MURIEDAS

Fecha: junio

Subsector agrícola

En consonancia con las líneas de experimentación agraria que se vienen desarrollando en el Centro de Investigación y Formación Agrarias de Muriedas sobre "diversificación y recuperación de cultivos tradicionales de Cantabria", dentro del marco de la nueva política agroalimentaria de la UE, y en base a la demanda del sector, están programados los siguientes cursos:

- CULTIVO DEL MANZANO Y ELABORACIÓN DE SIDRA NATURAL

-Lugar: Centro de Investigación y Formación Agraria-MURIEDAS

-Fecha: 23 al 25 de marzo

-CULTIVOS DE FRUTALES EN CANTABRIA

Se tratarán las prácticas agrarias recomendables en el cultivo de frutales como el manzano, el avellano, el kiwi, el arándano etc., así como aspectos relacionados con su posible transformación y comercialización en Cantabria.

Curso nº 1

Lugar: Luey

Fecha: 5 al 8 de abril

Curso nº 2

Lugar: Hijas

Fecha: 12 al 17 de abril

AGRICULTURA Y GANADERÍA ECOLÓGICA EN CANTABRIA

Su objetivo es la profundización en la situación actual de la producción ecológica en Cantabria, tanto agrícola como ganadera, con especial hincapié en la transformación y comercialización de estos productos.

Lugar: Centro de Investigación y Formación Agraria-MURIEDAS

Fecha: primera quincena de junio (3 días).

2781938