ELECTRIFICACIÓN RURAL

Noticia: Concluida la primera fase del soterramiento de las líneas eléctricas del casco urbano de Escalante

Fecha de publicación: 16/03/2004

Las obras ejecutadas han supuesto una inversión de 168.367 euros y ha sido financiada por la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca y el Grupo Enel

Santander- 16.03.2004.

El Presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, acompañado por el consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Miguel Oria, ha inaugurado la primera fase del soterramiento del tendido eléctrico del municipio de Escalante. En el acto también han estado presentes el director general de Agricultura, Luis Collado; el responsable del programa de electrificación rural, Carlos de Nicolás, y el alcalde del Ayuntamiento de Escalante, Pedro José Jado.

Por parte de la empresa Viesgo Grupo Enel, que además de cofinanciar las obras al 50 por ciento junto con la Consejería, las ejecuta, han acudido a la inauguración Ignacio Casuso, director de Redes; Salvador Prellezo, responsable de zona; Santiago Fernández, responsable de electrificación rural, así como el responsable del sector de Laredo, Simón Veci.

El consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Miguel Oria, ha mostrado su satisfacción por la realización de estos trabajos y ha señalado que en los "presupuestos de este año se recoge la ejecución de la segunda fase con el fin de concluir en breve los trabajos en el casco urbano de Escalante".

Esta obra ha supuesto una inversión de 168.367,25 euros y para llevarla a efecto se han soterrado 175 metros de líneas de media tensión y 3.455 de líneas de baja tensión. Viesgo Grupo Enel participa con una cantidad igual a la que aporta la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca, ya que estas obras se financian al 50 por ciento entre ambas instituciones, de acuerdo con lo establecido en el convenio firmado entre Electra de Viesgo y el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca.

El soterramiento del cableado eléctrico es uno de los principales objetivos del Plan de Electrificación Rural que el Gobierno de Cantabria lleva a cabo, a través de la Dirección General de Agricultura, en aquellos municipios que reúnen ciertas características monumentales, relativas al patrimonio histórico artístico o los que poseen una especial singularidad arquitectónica, como es el caso de Escalante.

Una vez concluida la acometida de la electrificación rural en la región se ha dado paso a una nueva fase en la que las actuaciones se orientan a la mejora y modernización de líneas, la conservación estética y, en definitiva, a la adaptación de las instalaciones existentes a las nuevas necesidades.

Con este fin, en las obras inauguradas esta mañana, se han ubicado los nuevos contadores de las viviendas dentro de la misma pared del edificio o en el interior de cajas especiales, con el fin de evitar el impacto estético en el entorno. También se ha procedido a trasladar el transformador anteriormente situado en una torre metálica, instalándole dentro de una caseta. Mediante la ejecución de esta primera fase se ha conseguido la eliminación del cableado eléctrico del municipio en un 50 por ciento.

Anexos:

2780906