INVESTIGACIÓN

Noticia: Oria presenta los resultados de la investigación sobre la lecherina

Fecha de publicación: 23/03/2004

El proyecto, realizado desde el año 2001 por el Centro de Investigación y Formación Agraria de Muriedas, ha analizado las causas de la invasión de esta planta en los pastos de montaña

Santander- 23.03.2004

El consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Oria, ha presentado esta mañana los resultados de la investigación realizada desde el año 2001 por el Centro de Investigación y Formación Agraria de Muriedas, sobre las causas de la invasión de la lecherina (Euphorbia polygalifolia) en los pastos de montaña de Cantabria. El acto ha tenido lugar en las Escuelas de Terán, en el valle de Cabuérniga, y ha servido para informar a los ganaderos y técnicos de las Oficinas Comarcales Agrarias de la zona sobre los métodos ensayados de control de la invasión de esta especie vegetal y la recuperación del valor productivo de los pastos.

Al acto han asistido los alcaldes de Cabuérniga, Gabriel Gómez; y Peñarrubia, Secundino Caso; y la alcaldesa de Los Tojos y presidenta de la Mancomunidad Campoo-Cabuerniga, María Belén Ceballos. La Consejería de Ganadería ha estado representada por su titular, Jesús Miguel Oria; el director de Agricultura, Luis Collado, además de diferentes técnicos del Servicio de Desarrollo Rural.

Implicación de los ganaderos como usuarios de los pastos

Jesús Oria ha destacado el interés de los proyectos y ha señalado que "aportan soluciones novedosas, cuya aplicación y desarrollo está en manos fundamentalmente de los ganaderos, dado su papel como usuarios de los pastos". Asimismo, ha recordado el alto valor ecológico de la mancomunidad Campoo-Cabuerniga, lugar donde se desarrolla el proyecto, como refugio de diferentes especies vegetales y animales y apeló a "la implicación de todos en su protección".

El consejero ha manifestado su compromiso para " la realización de actuaciones que supongan sistemas de aprovechamiento sostenible que compatibilicen la producción ganadera y la conservación del ecosistema". En este sentido, ha anunciado la intención de su departamento de destinar en los próximos presupuestos una partida para la realización de diferentes actuaciones en el puerto de Sejos. Para finalizar ha solicitado la colaboración de los ganaderos y ha asegurado que "redundará en el beneficio de todos y las generaciones que nos sucedan".

El proyecto ha sido acometido por un equipo multidisciplinar, encabezado por el citopatólogo Carlos Zaragoza Larios, y ha contado con la colaboración económica del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, dependiente del Ministerio de Agricultura.

Esta iniciativa surgío a raíz del aumento paulatino de esta planta propia del ecosistema de Sejos, que despertó la alarma entre los ganaderos al comprobar que la cabaña de vacuno la rechazaba como alimento. Tras la presencia de un experto en plagas vegetales y dada la complejidad del problema, se decide poner en marcha este programa de investigación para determinar las causas y estudiar su posible control.

El problema de la invasión de pastos de puerto por parte de la lecherina radica en la pérdida de la alta calidad forrajera de estos pastos, tanto para el vacuno como para el caballar, al rechazar estos animales su consumo frontalmente. En el caso de los puertos de Sejos, ubicados en la cabecera de la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga, a este proceso de pérdida de superficie forrajera de calidad, viene unido un incremento en el número de cabezas de ganado subiendo a puerto.

Incremento del número de cabezas de ganado

Durante el transcurso de la reunión se han presentado los últimos datos sobre el incremento del número de vacas pastando en la Mancomunidad, que han pasado desde 3.200 vacas en el año 1991, hasta las 5.000 registradas en el año 2002. Igualmente, se ha asociado el problema al elevado número de cabezas de caballar que aprovechan estos pastos, cuantificado en 820 cabezas en el año 2002. Como consecuencia de este incremento de la cabaña ganadera se ha originado un descenso productivo de estos pastos de puerto, reflejado en la escasa permanencia del ganado vacuno en los mismos, que en los dos últimos años, como media, no sobrepasó los dos meses.

Entre las posibles causas que han originado la invasión de lecherina, se encuentran el sobre-pastoreo y la incidencia frecuente de periodos estivales de sequía. Según datos registrados en el verano de 2003, año en el que tuvo una especial incidencia la sequía, se observó un incremento de la población de la lecherina del 50% en áreas ya invadidas. Asimismo se han descubierto indicios sobre la posible relación entre la invasión de lecherina y la población de ciervos de Sejos, considerada superior a la adecuada, según los censos realizados en los años 2002 y 2003.

Solución: el pastoreo mixto

La investigación ha tratado de evaluar los distintos métodos ensayados para reducir la invasión de la lecherina y producir la regeneración de las brañas. Se presentaron los resultados obtenidos con la aplicación de distintos herbicidas; labores culturales como abonado fosfórico; encalados y desbrozados, y pastoreo con ganado ovino.

Con los resultados expuestos, y considerando el alto valor medio-ambiental de la zona afectada, el proyecto ha concluido que el pastoreo mixto de ganado mayor y ovejas, animales estos últimos que sí consumen la lecherina, ofrece los mejores resultados para el control de la invasión. Así se ha profundizado en las posibles formas de implementar sistemas viables de pastoreo con ovejas en pastos de montaña invadidos por lecherina. Según los resultados obtenidos, aún considerados provisionales, parece posible diseñar un sistema de pastoreo que produzca un efecto importante en la regeneración de los pastos invadidos por lecherina, sin causar una competición directa por el forraje con el ganado vacuno, y siendo rentable económicamente por sí mismo.

Finalmente, los técnicos responsables han concluido subrayando la necesidad de plantear una gestión integral de los pastos de la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga, para que las causas responsables de la invasión remitan. Para ello se ha previsto la realización de varios trabajos de campo durante el período 2004-2005 que se llevarán a cabo a través de encuestas entre los ganaderos con el fin de determinar de la distribución del ganado en la zona de Sejos, así como la valoración de los mismos. Estas datos se plasmarán en un manual destinado a mejorar el uso y aprovechamiento de las zonas de pasto.

Anexos:

2780204