GANADERÍA

Noticia: La Consejería de Ganadería aborda con la Mesa Agraria los criterios para el reparto de las ayudas al sector lácteo

Fecha de publicación: 23/02/2004

El 70 por ciento de las subvenciones se repartirán de forma proporcional a la producción en toda la región y en el 30% restante computarán doble las zonas de montaña

Santander- 23.02.2004

El consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Miguel Oria, ha presidido la Mesa Regional Agraria, en la que se estudió el reparto de las ayudas europeas dirigidas al sector lácteo para paliar los posibles descensos del precio de mercado de la leche motivados por la reducción de los apoyos institucionales a la industria transformadora.

En la sesión, que contó con la participación del director general de Agricultura, Luis Collado, y de los representantes de las organizaciones UGAM y ASAJA, la Consejería planteo la necesidad de establecer una nueva fórmula de reparto del denominado pago adicional, que representa el 30 por ciento del total de las ayudas. En virtud de esa propuesta, dicho pago adicional se distribuirá en función de los kilos de producción de leche y las ganaderías de montaña computarán el doble que las demás, una medida que afectará única y exclusivamente al 30 por ciento de las ayudas, ya que el 70 por ciento restante se distribuirá de forma proporcional entre todos los ganaderos de la región, en base a su volumen de producción.

En este sentido, el director general de Agricultura destacó la importancia de apoyar a los ganaderos de la zona de montaña, que representa el 82 por ciento del territorio de Cantabria, para combatir la tendencia al despoblamiento que están sufriendo.

Durante la reunión de la Mesa Regional, UGAM propuso inicialmente vincular el pago adicional al potencial de producción de leche, en base al forraje, un planteamiento que no fue asumido por el resto de los asistentes, por lo que posteriormente planteó una alternativa para que el reparto se realice de forma lineal, con independencia de la producción. ASAJA abogó por su parte por distribuir las ayudas de forma proporcional a la producción de cada ganadería, sin distinguir las zonas de montaña.

Ante la falta de acuerdo de las organizaciones agrarias y la imposibilidad de materializar algunas de sus propuestas, por razones legales, la Consejería anunció su intención de proceder a un reparto proporcional a la producción en todas las ayudas, con la introducción del sistema adicional de doble prima para los ganaderos de montaña, restringido únicamente al pago adicional.

Al término del encuentro, el consejero de Ganadería, Jesús Oria, manifestó su reconocimiento al "espíritu dialogante" demostrado por las organizaciones profesionales.

Anexos:

2776492