INVESTIGACIÓN

Noticia: El lunes se inaugurará un curso sobre el cultivo Hidropónico en el Centro de Investigación y Formación Agraria de Camargo

Fecha de publicación: 19/11/2003

Del 24 al 28 de septiembre, los alumnos conocerán los últimos avances en este novedoso sistema de producción

Santander-19.11.2003

Dentro de las iniciativas que organiza el Centro de Investigación y Formación Agraria, dependiente de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca del Gobierno de Cantabria, con el fin de llevar al mundo rural los avances científicos que pueden mejorar la calidad de vida y producción de los habitantes y de los agricultores, el próximo lunes se iniciará un curso sobre el "Cultivo Hidropónico", que dará a conocer las peculiaridades de esta especialidad, dado el gran auge que en el mundo y, de forma especial, en nuestra Comunidad Autónoma está consiguiendo el cultivo de productos hidropónicos.

Hay que tener en cuenta que el Centro de Investigación de Muriedas ha sido pionero en las investigaciones de estos sistemas de cultivos sin tierra, siendo las variedades más implantadas en este Centro, el tomate, pepino, pimiento y lechugas. El plazo de inscripción finaliza el próximo viernes y aquellas personas que estén interesados en el mismo deberán llamar a los teléfonos del Centro de Investigación, 942.254.045 y 942.254.088.

El curso se desarrollará a lo largo de toda la semana que viene y en el transcurso del mismo se presentará el proyecto de las nuevas variedades que en estos momentos se están experimentando en el Centro.

Los alumnos realizarán prácticas sobre el concepto de hidroponía, estructura del agua, propiedades físico-químicas, funciones biológicas, las sales minerales, ventajas e inconvenientes del cultivo hidropónico, fertilización (abonado), nutrición mineral en Cultivo Hidropónico, así como ejercicios prácticos de una solución en el tanque del centro para una fertilización. Los trabajos en las distintas instalaciones del centro constituyen un largo programa que será impartido por los profesores Humberto Mallavia, Mariano Gutiérrez Claramunt y Paula Martínez Bol.

Como final del curso se presentará el estudio de un proyecto para instalación de un invernadero de cultivo hidropónico; movimientos de tierras, planos, impacto ambiental, períodos de ejecución, estudio económico, etc., así como las ayudas que por parte de la administración están a disposición de los cántabros para esta clase de instalaciones.

2765739