PESCA

Noticia: Cultivos Marinos de Tinamenor proyecta iniciar el cultivo de besugo y lenguado

Fecha de publicación: 18/11/2003

Este novedoso proceso fue presentado ayer por el consejero delegado, Gustavo Larrazábal, a Jesús Miguel Oria

Santander- 18.11.2003

El consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Miguel Oria, al que acompañaban los directores de Pesca y Alimentación, Fernando Torrontegui, y del Gabinete, Carlos de Miguel, se desplazó a Pesués, con el fin de visitar la empresa de Cultivos Marinos de Tinamenor y conocer por parte del consejero delegado, Gustavo Larrazábal, los nuevos proyectos de esta empresa, pionera en muchas especialidades piscícolas y una de las más importantes de Europa.

Tras la visita a las instalaciones, Gustavo Larrazábal, dio una pequeña visión del maravilloso enclave en que se encuentran, así como los productos que en estos momentos cultivan en Tinamenor, empresa en la que trabajan 65 personas, en Cantabria, ya que la otra factoría de Canarias, lugar donde los alevines que se producen en Tinamenor son llevados a tamaño de comercialización, cuenta con otra clase de personal. La razón de montar esta empresa en Las Palmas tiene una peculiaridad muy importante, mientras en esta factoría un alevín tarda dos años en llegar al tamaño adulto y, por tanto, entrar en la cadena alimenticia, en el Cantábrico, se tarda cuatro años, debido a la temperatura del agua y, por tanto, económicamente es más rentable llevarlos a Canarias.

En estos momentos, en Tinamenor, se producen alevines de dorada, lubina, rodaballo y tres clases de almejas (fina, japonesa y babosa), y dos de ostras (rizada y plana) con lo que se surten a las principales piscifactorías del mundo. Junto a estas especies se van a empezar a producir dos especialidades de nuevo cultivo, alguna pionera en el mundo, como será el besugo, que junto al lenguado, serán lanzadas al mercado en un futuro próximo.

Para iniciar este novedoso proyecto, concluyó Gustavo Larrazábal, se requiere una nueva ampliación y transformación de las instalaciones, con la construcción de nuevos tanques que den cobijo a las nuevas especialidades, principalmente el besugo, especialidad en el que se lleva investigando dentro de los Planes Nacionales, desde hace años en el Instituto Nacional de Pesca y en el Oceanográfico, proyectos estos, en los que está participando la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca y en los que han colaborado los técnicos de Tinamenor. En estos estudios se ha trabajado a partir del proceso natural del besugo en libertad en el mar y lo que hemos buscado ha sido juntar el conocimiento de los científicos del Oceanográfico con los de nuestro personal, y poder así reducir costes y producir estos alevines de besugo, pioneros en el mundo, y de lenguado.

Hay que tener en cuenta que estas dos especialidades tienen su ciclo reproductor una vez al año y aquí entra la complejidad de los sistemas que vamos a emplear, con el fin de cambiar este ciclo, en determinados tanques, con diferente temperatura, luz y tratamiento, con el fin de poder conseguir alevines en cualquier fecha del año.

Por su parte, Jesús Miguel Oria agradeció la invitación y explicaciones recibidas, comprometiéndose a seguir apoyando estas iniciativas, que se han hecho salvando muchos obstáculos, consiguiendo crear una empresa modélica y creadora de puestos de trabajo en una zona rural necesaria.

Anexos:

2765167