REUNIÓN

Noticia: El consejero de Ganadería estudia con el alcalde en funciones las prioridades de Alfoz de Lloredo

Fecha de publicación: 14/11/2003

La reparación de la red viaria rural del municipio ha sido uno de los asuntos abordados durante el encuentro

Santander- 14.11.2003

El consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Miguel Oria, se ha reunido en su despacho del Edificio Europa con el alcalde en funciones de del Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo, Domingo Bustillo, y el concejal Emiliano Acebo quienes le han planteado las principales prioridades del municipio.

En primer lugar, Domingo Bustillo ha solicitado la reparación de varios caminos y pistas forestales, que dado su estado dificultan el desplazamiento de los vecinos, así comode los accesos a diferentes fincas ganaderas y agrícolas y viviendas y cabañas en la zona de Rudaguera, Toñanes, Oreña, Cigüenza y La Busta.

Bustillo ha resaltado que "hay que tener en cuenta que estas peticiones tienen una gran importancia para el desarrollo económico de los vecinos del municipio, dado el problema que están ocasionando". Asimismo, ha destacado que si en dos años no se acomete alguna de ellas, principalmente las de las concentraciones parcelarias, la economía de muchos vecinos se verá afectada.

Otro punto planteado por el representante municipal fue la búsqueda de una solución a los montes de libre disposición de la llamada "Franja Mancomunada", perteneciente a los municipios de Alfoz de Llorredo, Udias, Ruiloba y Comillas, y que dada su riqueza forestal y lo que representa para sus vecinos, debiera intervenir la Dirección General de Montes, ante los problemas surgidos por la venta de parcelas. Para tratar de solucionarlo, el titular de la Consejería les ha ofrecido la ayuda de los servicios técnicos de su Departamento.

Ante las peticiones planteadas, Jesús Miguel Oria ha ofrecido su ayuda a los responsables municipales para acometer la reparación de los caminos solicitados y les ha informado de que el presupuesto para estas obras está prácticamente concluido. Aún así, los servicios técnicos estudiarán las solicitudes presentadas, con el fin de incluir alguna en el próximo ejercicio, de acuerdo a las posibilidades económicas disponibles, ya que una de las prioridades de su Consejería es mejorar los sistemas de comunicación del mundo rural y evitar que los jóvenes lo abandonen.

2763906