REUNIÓN

Noticia: El consejero de Ganadería estudia con el alcalde de Miera las prioridades del municipio

Fecha de publicación: 23/10/2003

La concentración parcelaria del barrio de la Vega, en Mirones, ha sido uno de los asuntos abordados durante el encuentro

Santander-23.10.2003

El consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Miguel Oria, se ha reunido en su despacho del Edificio Europa con el alcalde de Miera, Luis María Higuera, y el concejal, Emiliano Acebo, quienes le han planteado las principales prioridades del Ayuntamiento.

En primer lugar, Higuera Echevarría ha solicitado la reparación de varios caminos y pistas forestales en la zona alta de Miera, como los que unen Noja y Castrejón y Noja con Carzabales, y otros que dan acceso a diferentes fincas ganaderas y agrícolas, así como a viviendas y cabañas.

Actualmente, se está ejecutando la tercera fase de la carretera que une Mirones con la Venta, que a su vez comunicará con Bustablado. Aprovechando esta obra, ha pedido la cesión al Consistorio de una pala para reparar algún camino que parte de esta vía y que los vecinos están reclamando por el mal estado en que se encuentra.

Asimismo, le ha trasladado la necesidad de recibir información sobre el estado de la concentración parcelaria del barrio de la Vega, en Mirones, una actuación que mejorará el trabajo y el nivel económico de unos cien ganaderos y agricultores propietarios de unas cuatrocientas parcelas, además de permitirla racionalización del trabajo de estos vecinos.

Otro tema planteado hace referencia a la Orden 40/2003, que afecta a los municipios con riesgo de despoblamiento. En el caso de Miera, esta situación ya es palpable, por lo que el Ayuntamiento quiere evitar que los jóvenes del municipio abandonen el mundo rural. Para ello, este año han organizado, gracias a la colaboración de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca, cursos avanzados de informática y de acceso a Internet. Actualmente, les han concedido otro sobre redacción de proyectos por un importe de 18.000 euros.

Jesús Miguel Oria ha ofrecido su ayuda a los responsables municipales y les ha informado de que el presupuesto para estas obras está prácticamente concluido, pero los servicios técnicos tendrán que estudiar las solicitudes presentadas, con el fin de incluir alguna en el próximo ejercicio, de acuerdo a las posibilidades económicas disponibles, ya que una de las prioridades de su Consejería es mejorar los sistemas de comunicación del mundo rural y evitar que los jóvenes abandonen el mundo rural.

Anexos:

2760995