ESPACIOS NATURALES

Noticia: El alcalde de Polanco solicita a Jesús Miguel Oria la declaración del Pozo de Tremeo como Espacio Protegido

Fecha de publicación: 14/10/2003

Miguel Ángel Rodríguez, plantea al consejero de diversos proyectos mediombientales, y la reparación de caminos rurales

Santander- 14.10.2003

El consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Miguel Oria, ha recibido en su despacho del Edificio Europa al alcalde de Polanco, Miguel Ángel Rodríguez, con quien ha estudiado varios planteamientos mediombientales, entre los que se encuentra la petición de espacio protegido para el Pozo de Tremeo, la construcción de un área de servicio en las antiguas canteras de Quintana, así como un Parque Temático en La Hilera y la reparación de varios caminos rurales. A la reunión asistió el director general de Montes y Conservación de la Naturaleza, Máximo Sainz.

Según el alcalde, el Pozo de Tremeo es un "lago singular", que ha sido definido por el autor de este proyecto como el único lago natural que existe en la zona costera de Cantabria. Ocupa unos 5.000 metros cuadrados y consta de un entorno arbolado de gran variedad de especies, así como de una vegetación muy característica de región. El pasado año, la Fundación Botín aportó 96.161.94 euros para recuperar y restaurar los aledaños del lago y, tras la posterior catalogación de las especies arbóreas, abrir varios caminos o sendas, siempre tratando de mantener y proteger el medio ambiente, "lo cual conlleva importantes gastos que el Ayuntamiento no puede soportar, razón por la que he solicitado al consejero que esta zona sea declarada como espacio protegido o singular", indicó el alcalde.

Con esto, ha explicado Miguel Angel Rodríguez, lo que se busca, es que el personal de Montes de la Consejería "lleve las labores de protección, limpieza y cuidado del mismo, ya que pensamos que el Pozo de Tremeo y sus alrededores no pertenecen únicamente al municipio de Polanco, sino a todos los cántabros y a quienes puedan acercarse a ver este magnífico entorno". Este espacio fue declarado por el Ayuntamiento como espacio protegido y de especial protección paisajística.

Otro de los temas abordados en el encuentro ha sido la recuperación de una antigua cantera de caliza que Solvay tiene en el municipio, sita en el Barrio de Quintana. El Ayuntamiento quiere dedicar esos terrenos a la construcción de un área de servicio, con bancos, juegos infantiles, etc., con lo que los vecinos del barrio podrían contar con una zona de asueto. En este sentido, y siguiendo con la preservación del medio ambiente, ha apuntado el alcalde, hay otra zona que tiene grandes posibilidades para construir un arboleto, en una finca que el municipio ha comprado en La Hilera. Para este fin el alcalde ha solicitado la donación de los árboles necesarios, para conseguir este espacio de catalogación de los árboles autóctonos de Cantabria y de otras especies.

Por último, ha demandado la reparación de varios caminos rurales, los cuales, con el paso del tiempo se han deteriorado y están causando muchos problemas, tanto a las personas como a los vehículos y principalmente a los ganaderos y agricultores de la zona, al estar enclavados dentro del entorno rural.

Jesús Miguel Oria, se ha mostrado gratamente complacido por el interés del municipio en proteger y crear espacios naturales, premisa de su departamento. El consejero ha mostrado su apoyo al alcalde, y le ha informado de que trasladará las propuestas realizadas a los servicios técnicos correspondientes, con el fin de incluirlas en los próximos presupuestos, dentro de las posibilidades de los mismos.

Anexos:

2760951