ENCUENTRO

Noticia: Cantabria cuenta con más de 2.000 apicultores y la producción de miel supera las 100 toneladas al año

Fecha de publicación: 23/10/2003

El presidente de la Asociación de Apicultores Cántabros presentó a Oria sus proyectos

Santander- 23.10.2003.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Miguel Oria, ha recibido en su despacho al presidente de la Asociación de Apicultores de Cantabria, César Alonso, al que acompañaban los miembros de la junta directiva, Tomás Cacho, Oscar Tejedor y Oscar Ruiz. En el transcurso de la entrevista se analizaron las necesidades y proyectos de esta asociación que aglutina a unos 2.000 apicultores, los cuales producen más de 100 toneladas de miel al año. A la reunión también asistió el jefe de Producción Animal, José Antonio García.

La Asociación de Apicultores se dedica, principalmente, a realizar cursos en los diferentes pueblos de Cantabria con el fin de exponer los últimos avances en la producción de la miel, los mejores sistemas de fabricación, recolección y tratamiento de las colmenas, así como dar a conocer la miel cántabra fuera de nuestra región, acudiendo a las ferias alimentarias más importantes que se celebran en España.

Durante la reunión, Cesar Alonso ha planteado al consejero las necesidades y proyectos de su asociación de cara a la búsqueda de nuevas alternativas a esta actividad y al relanzamiento del apicultor.

En primer lugar, han solicitado un local en el Ferial de Torrelavega para realizar sus actividades y ofertar y dar a conocer a los ganaderos otras alternativas de producción que mejoren la economía del mundo rural, como puede ser la instalación de colmenas en sus fincas.

El presidente de la asociación ha explicado los beneficios del producto: "la miel de Brezo es un alimento muy saludable por sus propiedades curativas en las vías urinarias; la de eucalipto abre y limpia las vías respiratorias; la de mil flores recoge todos los néctares beneficiosos para el cuerpo humano".

La organización quiere, por tanto, difundir las propiedades de la miel natural cántabra por toda España, a través de las ferias alimentarias que se celebran en distintas regiones, con el fin de impulsar la apicultura en la región.

Por otro lado, César Alonso ha informado al consejero sobre los cursos que imparten a lo largo de todo el año, para los que han solicitado una subvención del Gobierno Regional.

Oria, conocedor desde hace años de las inquietudes de la asociación, se mostró complacido por el espíritu de trabajo que siguen manteniendo, comprometiéndose a buscar alternativas que sirvan para encontrar un local donde instalarse y realizar su labor en unas mejores condiciones. Además, trasladará el resto de peticiones a los servicios correspondientes, con el fin de continuar con la colaboración y las ayudas que siempre se han otorgado.

Anexos:

2760614