AGRICULTURA

Noticia: El alcalde de la Hermandad de Suso solicita a Oria la concentración parcelaria de 24 pueblos del municipio

Fecha de publicación: 15/10/2003

Pedro Luis A. Gutiérrez ofrece un local en el Ayuntamiento para uso de la Consejería, con el fin de facilitar el acercamiento de los trámites a los vecinos

Santander- 15.10.2003

Dentro de la ronda de reuniones con los distintos alcaldes, con el fin de conocer las necesidades de los municipios de cara a los nuevos presupuestos, el consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Miguel Oria Díaz, ha recibido en su despacho al alcalde de la Hermandad de Campoo de Suso, Pedro Luis A. Gutiérrez, quién, tras felicitarle por su nombramiento, le planteó diversas actuaciones y colaboraciones entre la Consejería y su Ayuntamiento.

Tras la reunión, el alcalde ha manifestado que Jesús Miguel Oria ha mostrado una gran comprensión hacia los proyectos presentados. Entre estos, le ha planteado la posibilidad de que, en esta legislatura, 24 pueblos del municipio (tiene 25, pero Alto Campoo está excluido) puedan contar con la concentración parcelaria, dada la gran necesidad de agrupar las fincas debido al potencial ganadero y agrícola de la zona. El consejero, según ha afirmado Pedro Luis A. Gutiérrez, se ha comprometido a reavivar ese viejo proyecto parcelario, para lo cual el municipio iniciará la actualización de las firmas que en su día se recogieron.

El potencial ganadero necesita tener agrupadas sus fincas, con el fin de facilitar los trabajos diarios, ya que "hay que tener en cuenta que, en los 24 pueblos de la Hermandad, existen más de 10.000 cabezas de ganado vacuno y 5.00 equinos, repartidos entre unos 240 ganaderos. Además, muchas ganaderías superan las 500 cabezas y hay varias de 300", ha recordado Gutiérrez.

Otro asunto tratado ha sido la posibilidad de usar una nave, que el Ayuntamiento posee en Espinilla, para el Servicio de Montes, la cual estaría compartida con los vehículos municipales. En ella podrían estar ubicadas las motobombas, así como el material que normalmente usa ese departamento. La actual nave que usa el Servicio de Montes está en Villacantid, alejada de la población.

Asimismo, ha ofrecido la posibilidad de usar una oficina en el mismo Ayuntamiento para el uso de los Servicios de Montes y Ganadería. El alcalde ha señalado que, "desde este lugar se puede agilizar al máximo toda la tramitación de la documentación necesaria de estos importantes servicios para la zona". Para ello, el municipio cuenta con un moderno Ayuntamiento totalmente informatizado, con lo que la inversión de la Consejería no sería mucha, "tan sólo que unos días a la semana un responsable de estos servicios acudiera al Consistorio".

Finalmente, Pedro Luis A. Gutiérrez se ha mostrado satisfecho por la aceptación, por parte del consejero, de la construcción de un parque recreativo en la zona de Argüeso, que sería la entrada de bienvenida al Parque Natural Saja Nansa. Este proyecto, que ya fue tratado en la anterior legislatura, incluye el arreglo de alguna pista forestal y varios caminos rurales, que se concretarán en una próxima visita de Oria al Ayuntamiento.

El consejero ha coincidido con el alcalde, en la reactivación de esta importante zona de montaña, para lo cual son importantes la concentración parcelaria, el arreglo de caminos rurales y pistas forestales y la cesión de la oficina municipal para el Servicio de Montes y Ganadería. Por ello, se ha comprometido a iniciar los trámites correspondientes para firmar un convenio, dadas las ventajas que esto puede suponer para la población del mundo rural, principalmente en el ahorro de tiempo y agilización de la documentación solicitada.

Anexos:

2760541