PESCA

Noticia: El alcalde de Marina de Cudeyo y la Cooperativa de Mariscadores de la Bahía de Santander solicitan medidas para recuperar el sector

Fecha de publicación: 09/10/2003

Las propuestas presentadas tienen como objetivo incentivar y recuperar la producción que históricamente albergaba la bahía

Santander- 09.10.2003

Presentar el estado actual de la Bahía de Santander en cuanto al marisqueo, cultivos marinos y problemática del sector, y la propuesta de una serie de actuaciones para regenerar las zonas marisqueras ha sido el motivo del encuentro mantenido entre el consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Miguel Oria; el alcalde de Marina de Cudeyo, Severiano Ballesteros, y representantes de la Cooperativa de Mariscadores de 2º grado "La Campanuca".

En el encuentro, en el que también estuvo presente el director general de Pesca, Fernando Torrontegui, tanto el alcalde como los mariscadores han explicado al consejero la situación actual de la bahía, cuyo problema principal, han matizado, "es que las poblaciones de marisco se han reducido en parámetros alarmantes con la desaparición de las principales especies autóctonas". En este sentido, han solicitado la autorización de la Consejería para la siembra de la almeja ?tapes semidecussata? y que se articulen las medidas que sean necesarias para poder llevar a cabo este trabajo.

Asimismo, han presentado una propuesta de repoblación mediante siembra de las especies que han menguado su existencia: almeja fina, muergo, cabra, berberecho, caracolillo, vieira y ostra. La repoblación de estas especies se realizarán con semilla natural u obtenida de criadero con el asesoramiento técnico de biólogos y especialistas en la materia.

Se ha demandado, también, que se declaren nuevas zonas de interés marisquero. Con este propósito, han afirmado, "hemos solicitado a la Consejería de Pesca que gestione las autorizaciones necesarias para declarar la Ensenada de la Barquería, con los páramos de los Castros y las Morgueras, como zona dedicada a este fin.

Otro de los aspectos tratados en la reunión ha sido la implantación de un sistema informático asociado a la regeneración del marisco de la bahía de Santander, mediante el cual se realizarán estudios de mortandad, crecimiento y desarrollo de las diferentes especies. Todas estas propuestas, han comentado, están "encaminadas a regenerar la zona y recuperar especies que se han exterminado".

En última instancia, han destacado que "con todas estas medidas se pretende incentivar y recuperar la producción que históricamente albergaba la bahía con las especies autóctonas de la misma y paralelamente intentar buscar producción compatible con otras especies que se están dando ya por todo el litoral español".

Al término de la entrevista, que ha sido calificada por ambas partes como "altamente positiva y cordial", tanto los representantes de la Cooperativa como el alcalde han destacado la buena disposición mostrada desde la Consejería y han apuntado que el departamento ha ofrecido su colaboración para la redacción del proyecto, una vez que se realicen los análisis pertinentes en dos vías de actuación: a corto plazo y a medio-largo plazo.

Anexos:

2760025