GANADERÍA

Noticia: El consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca se entrevistó con Ecologistas en Acción

Fecha de publicación: 31/10/2003

Los productos transgénicos, la trazabilidad de los alimentos, y algunas actuaciones en el medio rural, entre los temas planteados

Santander- 31.10.2003

Una representación de la Asociación Ecologistas en Acción en Cantabria, integrada por Manuel Guazo, Isabel Bermejo, Alejo Peña y Julio Bilbao, se reunió con el consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Miguel Oria, con el fin de plantearle sus inquietudes sobre algunas actuaciones en el medio rural, así como sobre los cultivos transgénicos y la normativa sobre la trazabilidad de los alimentos. A la reunión asistieron también los directores generales de Agricultura, Luis Collado y de Montes y Conservación de la Naturaleza, Máximo Sainz.

Entre los temas que se trataron en la reunión destacaron el desequilibrio que ellos veían en los presupuestos de la Consejería para el 2003, en la que había partidas importantes para infraestucturas, caminos concentración parcelaria, montes áreas recreativas, etc. Señalaron que, sin embargo, había otras partidas poco dotadas, como pueden ser las actividades agroambientales y agroganaderas, compatibles con la conservación del medio y una gestión forestal sostenible. A estas inquietudes, el consejero Jesús Miguel Oria les aclaró que hay una partida que se destina a los programas arriba solicitados, proveniente del FEOGA.

Otro de los temas planteados fue la construcción y mejora de pistas para la que solicitaron moderación, ya que las que se construyen están sobredimensionadas. Asimismo, afirmaron que en algunos montes se está entresacando más de lo necesario, como ocurre en los de Bárcena de Pie de Concha. También mostraron su satisfacción por estar unificadas las competencias de los espacios naturales en la Consejería de Ganadería, así como solicitaron que el Programa de Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión se elaboren de tal manera que los habitantes de nuestra comunidad no los vean como algo negativo y destructivo.

Respecto a los transgénicos, mostraron su rechazo ante la capacidad de contaminación que producen en ciertos cultivos, como en algunas variedades de maíz, y su deseo de que se realice un seguimiento de los piensos ante el posible daño de que los productos transgénicos, que están relacionados con la posible contaminación medioambiental, aunque esto sea a largo plazo. Se valoró también el dominio al que están llegando a establecer las empresas multinacionales, acaparando desde las semillas hasta el último producto fitosaturado.

El consejero, que se mostró complacido con los planteamientos que se habían puesto sobre la mesa, se comprometió, respecto a los aspectos de la anchura de las pistas forestales y la entresaca de árboles, que se pasará a los servicios correspondientes sus puntos de vista, con el fin de que le informen sobre estos temas, que serán tratados en una próxima reunión. También les confirmó que en Cantabria no existe ningún cultivo transgénico, ya que el cultivo de maíz que se realiza está destinado al alimento del ganado y a elaborar uno de nuestros alimentos tradicionales, como es la "borona", contando el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias, con la totalidad de las variedades de maíz autóctono cántabro.

Anexos:

2758745