GANADERÍA

Noticia: Cantabria iniciará controles para evitar el fraude en la producción de "leche negra"

Fecha de publicación: 16/10/2003

Así lo acordaron el presidente de la Federación Nacional de Industrias Lácteas y el consejero de Ganadería entre otros temas en su primera reunión oficial

Santander- 16.10.2003

El presidente de la FENIL (Federación Nacional de Industrias Lácteas), Miguel Angel Vázquez y el consejero de Ganadería, Jesús Miguel Oria, al que acompañaba el director general de Ganadería, Manuel Quintanal, mantuvieron una reunión en el despacho oficial de Edificio Europa, con el fin de buscar acuerdos que redunden en beneficio del sector ganadero de nuestra región, como el control de la cuota. Este tema es muy interesante ya que la Federación recibe más del 80 por ciento de la producción nacional.

Tras la reunión, el responsable del FENIL comentó que esta, primera visita oficial al consejero, tras felicitarle por su nombramiento, se enmarca dentro de las reuniones que a lo largo de los últimos años ha mantenido con los responsables de la Consejería de Ganadería y del Gobierno de Cantabria. Le ha informado también de las últimas conversaciones que ha mantenido con los responsables del Ministerio, así como los nuevos proyectos que han presentado en los estamentos oficiales.

En primer lugar, han tratado la propuesta que la Federación ha presentado, con el fin de dar un valor mercantil a la cuota lechera de los ganaderos. Si un ganadero quisiera ampliar su cuota lechera, comprando la que otros dejan al cesar su actividad, con la simple presentación de la documentación acreditativa de la que en la actualidad le corresponde, sirve de aval ante un banco. Con esto, cualquier ganadero, que por falta de liquidez en ese momento, no podría ampliar su cuota, cuenta con la posibilidad de hacerlo.

Asimismo, les ha informado de la proposición presentada respecto al funcionamiento del INLAC (Organización Interprofesional Láctea), organismo de debate y que la Federación ha propuesto dotar de mayor operatividad, de forma que haga de intermediario con los correspondientes organismos nacionales de los acuerdos que se tomen entre las administraciones, empresarios y productores. Esto evitaría pérdidas de tiempo en las posturas o acuerdos tomados por los representantes de los sectores implicados.

Sobre la mesa estuvieron presentes dos temas de suma actualidad, el precio de la leche y la llamada "leche negra". Miguel Ángel Vázquez ha comentado que el precio justo de la leche está de acuerdo a la oferta del mercado: "la situación que ha sentido el sector lácteo desde el año 2002 y 2003, en que veníamos de una situación totalmente atípica de lo ocurrido en el año 2001, donde los precios se pudieron elevar a unas cuotas muy difíciles, obtenibles en etapas anteriores. Cuando el mercado permite pagar precios altos, ganan los ganaderos, ganan las industrias y en estos momentos estamos ante un umbral de expectativa de que esto va a cambiar, porque las circunstancias del mercado y de la producción, también están cambiando y esta es una expectativa que debe tener el ganadero en cuenta. Nosotros lo que buscamos es una estabilidad del mercado y que en el mercado haya unos precios razonables y en estos momentos estamos en esa fase".

Por su parte, Jesús Miguel Oria, ha añadido que, respecto al control de la producción lechera, se ha llegado a un acuerdo, mediante el cual Cantabria iniciará, próximamente, unos controles serios, con el fin de comprobar el cumplimento de las cuotas lecheras, con el fin de evitar este fraude existente en el mercado y que tanto está perjudicando al sector productor de leche. Antes del inicio de la Campaña Lechera 2003 2004 (del 1 de abril al 31 marzo) donde se comenzarán estos controles serios, se pondrán en marcha unos controles de seguimiento, para lo cual se mantendrá reuniones con las organizaciones ganaderas de nuestra región con el fin de informarles.

Anexos:

2758679