ENCUENTRO

Noticia: Ganadería y el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera estrechan lazos de colaboración en torno a Oyambre

Fecha de publicación: 19/09/2003

La Consejería ha propuesto el estudio de dos vías diferentes para establecer el futuro del Parque

Santander- 19.09.2003.

El consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Miguel Oria, ha manifestado esta mañana su intención de colaborar paralelamente con el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera en todos aquellos aspectos que afecten al Parque Natural de Oyambre.

Jesús Oria ha mantenido una reunión, en su despacho, con el alcalde de este municipio, José Miguel Pardo, quien acudió acompañado por dos concejales, Luis María Álvarez y José Luis Blanco, en la que los miembros de la corporación municipal han expuesto al consejero las prioridades de la zona.

En el encuentro, al que también acudieron el director general de Montes, Máximo Sáinz, y la secretaria general, Engracia Mantecón, los representantes del Ayuntamiento de San Vicente han trasladado al consejero su preocupación por el desarrollo de la Ley del Parque Natural de Oyambre. Desde la Consejería se han propuesto dos posibilidades: la primera, que supone la vía más rápida, conlleva seguir con la misma Ley que existe y elaborar un Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG). La otra, implica una alteración en los límites del parque lo que supone cambiar la Ley, elaborar un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y un PRUG. Es, por tanto, un camino más largo y laborioso, ya que se requiere un acuerdo del Consejo de Gobierno y posteriormente del parlamento.

En este sentido, el alcalde ha destacado que "en principio es prematuro hablar de qué vía se va a elegir; el Gobierno Regional está sobre el tema y ahora mismo se están estudiando las posibles soluciones existentes".

Han solicitado, también, el acondicionamiento del firme del camino rural de Santillán a la playa de Fuentes, de una extensión aproximada de dos kilómetros, que da servicio a explotaciones ganaderas y fincas particulares. Asimismo, han expuesto la necesidad de culminar con riego asfáltico los caminos de la zona de la Revilla, ya ejecutados por la Consejería.

Anexos:

2754277