REUNIÓN

Noticia: Jesús Oria repasa con el alcalde de Villaescusa las necesidades del municipio

Fecha de publicación: 25/09/2003

La concentración parcelaria, el Parque Natural de Peñacabarga y la sequía, entre las prioridades más destacadas

Santander- 25.09.2003.

El consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Miguel Oria, ha recibido en su despacho del Edificio Europa al alcalde de Villaescusa, Eduardo Echevarría, con quien ha analizado las necesidades del municipio.

Entre las preocupaciones más acusadas del término municipal se encuentra la concentración parcelaria de Obregón que, según ha comentado el alcalde, "lleva bastante tiempo en proceso". En el encuentro, el consejero ha analizado junto a Eduardo Echevarría el estado del proyecto, dado que al municipio le "interesa que la concentración parcelaria quede rematada en el menor tiempo posible".

Asimismo, ha solicitado la ejecución o mejora de los viales de la zona, ya que, como ha apuntado, "Villaescusa tiene un entorno rural amplio y, por tanto, una gran necesidad de unir núcleos de manera que se faciliten las comunicaciones en el municipio".

Otro aspecto abordado en la reunión ha sido la situación actual del Parque Natural de Peñacabarga, tras el trasladado de competencias de Parques Naturales, de la Consejería de Medio Ambiente a la de Ganadería. El alcalde ha solicitado, en este sentido, el desarrollo del Plan de Recursos Naturales, para, una vez realizado, pasar a la siguiente fase, el Plan de Gestión, y con ello conseguir el impulso de la zona.

Se han analizado asimismo las consecuencias que ha provocado la sequía vivida en la temporada estival y los sistemas de ayudas previstas para paliar las pérdidas sufridas por los ganaderos de la región.

El encuentro, de carácter institucional, ha servido para establecer una primera toma de contacto entre ambas instituciones, tras el nombramiento del nuevo Ejecutivo, y, como se ha señalado al término de la entrevista, para determinar las pautas de cooperación profesional que regirán las relaciones entre estos organismos en el futuro. Por su parte, Jesús Miguel Oria ha manifestado que "desde la Consejería de Ganadería, se van a buscar fórmulas para mejorar el sector rural de la zona".

2753749