ENCUENTRO

Noticia: Ganadería muestra su disposición a mediar entre las industrias lácteas y los ganaderos

Fecha de publicación: 23/09/2003

AEPLAC ha mostrado su preocupación por los bajos precios que alcanza la leche en el mercado

Santander-23.09.2003

El análisis de la situación del sector lechero en Cantabria ha sido el motivo de la reunión que en la mañana de hoy han mantenido el consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Miguel Oria, y el presidente de la Asociación Empresarial de Productores Lácteos (AEPLAC-Cantabria), José Ramón Arronte; el secretario general, Rogelio Lavín; el tesorero Ivón Entrecanales, y los vocales Agapito Fernández y Cesáreo Sáinz, de la misma Asociación.

En el encuentro, al que también ha acudido el director general de Ganadería, Manuel Quintanal, los representantes de AEPLAC han presentado a los miembros de la Consejería su Asociación y han expuesto las prioridades de los ganaderos que la forman.

En este sentido, han solicitado que la Administración exija el cumplimiento de la cuota láctea para evitar el desfase existente entre aquellos ganaderos que compran cuota, con la inversión que esto supone, y los que están vendiendo leche negra, es decir, leche fuera de los parámetros establecidos. Del mismo modo, han mostrado su preocupación por los bajos precios que alcanza en el mercado dicho producto.

Además, han demandado que se haga un control de calidad higiénico- sanitaria de la leche en las industrias lácteas. Para ello, creen conveniente la actuación de un veterinario en las fabricas, encargado de hacer inspecciones a los camiones que llegan, para a partir de ahí saber si los ganaderos incumplen la cuota. Del mismo modo, se controlaría la calidad higienico-sanitaria de la leche para evitar que la afectada por antibióticos y otro tipo de residuos sea, junto a la excedente de la cuota, destinada al consumo humano.

Asimismo, han manifestado su deseo de que ese mismo tratamiento se emplee con leches procedentes de fuera de la Comunidad, que llegan a bajo costo, con el fin de conocer si contienen permiatos u otras sustancias con los que poder elaborar leche artificial adicionándole agua.

Por su parte, Jesús Oria y Manuel Quintanal han trasladado a la Asociación su intención de colaborar, en todo lo posible, con Sanidad, dado que parte de las medidas solicitadas no corresponden a las competencias de la Consejería de Ganadería, sino a la dirección general de Salud Pública.

Asimismo, desde la Consejería se ha puesto de manifiesto la disposición de sus miembros a ejercer de mediadores entre AEPLAC y las industrias lácteas para buscar las mejores soluciones a los problemas del sector, y a convocar, una vez que se hayan estudiado las propuestas planteadas, nuevas reuniones con la Asociación.

Anexos:

2753529