GANADERÍA

Noticia: La Asociación de Cunicultores solicita medidas para equiparar a Cantabria con las Comunidades vecinas

Fecha de publicación: 29/09/2003

Jesús Oria ha recibido a representantes de la Asociación con quienes ha analizado las necesidades del sector

Santander- 29.09.2003.

El consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Miguel Oria, ha recibido en su despacho al presidente y al secretario de la Asociación y de la Agrupación de Defensa Sanitaria (ADS) de Cunicultores de Cantabria, Juan Carlos Zunzunegui y Ricardo Pacheco, respectivamente.

En el encuentro, que ha servido para establecer una primera toma de contacto entre ambas instituciones, los representantes de la Asociación han presentado al consejero las actividades que están llevando a cabo, tanto la Asociación como la primera Agrupación de Defensa Sanitaria de Cantabria. Asimismo, le han expuesto las iniciativas que ambas organizaciones tienen previsto desarrollar a corto plazo.

También han explicado a Oria que en el mundo de la cunicultura se tienen bajas constantes, dado que las granjas cuentan con 15.000 o 20.000 animales, por lo que uno de los problemas prioritarios para la asociación es la recogida de cadáveres. Como solución a esta necesidad han propuesto que se instale en las explotaciones congeladores para el almacenamiento de cadáveres y que periódicamente sean recogidos.

Asimismo, han solicitado ayudas para la mejora genética y el reparto de dosis seminales, medidas que como han afirmado "son necesarias para que la cunicultura de Cantabria se ponga a la misma altura que las Comunidades Autónomas vecinas. Nosotros estamos vendiendo en el mismo mercado que ellos, pero en inferioridad de condiciones".

En lo referente a la ADS han explicado a Oria los problemas que se han encontrado a la hora de poner en funcionamiento la Agrupación, por ser esta la primera experiencia de este tipo que se pone en marcha en Cantabria. Le han solicitado también que la facturación de los productos sanitarios se efectúe a título individual de cada socio, como en el resto de las Comunidades Autónomas, y no a nombre de la ADS como se viene haciendo hasta el momento.

Al término del encuentro, los representantes de los cunicultores de Cantabria han destacado "la buena disposición de la Consejería para estudiar las necesidades planteadas y en un futuro respaldar nuestros proyectos".

2753507