REUNIÓN

Noticia: Ganadería y la Fundación Oso Pardo refuerzan su colaboración con la firma de un nuevo convenio

Fecha de publicación: 16/09/2003

Dará continuidad al establecido entre ambas instituciones en 1995

Santander- 16.09.2003.

El consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Miguel Oria, se ha entrevistado con el presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero, en el Edificio Europa, sede de la Consejería, para analizar la situación actual de la especie animal en la región.

En el encuentro, de carácter institucional, se han definido las pautas que a partir de ahora regirán las relaciones entre ambos organismos, dada la unidad de gestión de espacios naturales que se ha establecido en Cantabria, por la que los parques han quedado en su totalidad en manos de la Consejería de Ganadería, evitando así su disgregación.

En este sentido, el presidente de la Federación ha explicado que "la dispersión de competencias existente hacía muy complicado establecer una correcta gestión de los espacios y de las especies"; por ello, ahora que las competencias son regidas por una única Consejería, ha solicitado al titular del departamento "que haga todo el esfuerzo que sea posible para activar la política de gestión de espacios naturales protegidos de la red Natura 2000 y de las especies amenazadas, muy descuidada, ya que antes no había una política de gestión adecuada". Lo que desde la Fundación se pide, ha matizado, es que "tanto en lo referente a espacios naturales como a especies amenazadas, se recupere el tiempo perdido en esta Comunidad Autónoma".

Asimismo, han estudiado el vínculo de unión existente entre la Consejería y la Fundación Oso Pardo desde 1995, que en su día formalizaron con la firma de un convenio. Así, se han analizado las acciones que se han venido realizando y cómo ha evolucionado la presencia de los osos en la región en este periodo de tiempo. Al respecto, Guillermo Palomero ha apuntado que en este momento hay una situación favorable con una presencia continuada de ejemplares, y ha matizado que "eso avala la calidad de hábitat que hay en Cantabria". A la vista de los resultados, ambas organizaciones han considerado interesante mantener las vías de colaboración.

Jesús Oria ha señalado que "por parte de Consejería, sigue habiendo interés manifiesto en que cooperemos y que además sigamos haciéndolo en la misma línea de trabajo que se viene desarrollando en los últimos años". Para ello, se formalizará un convenio de colaboración que será continuidad del establecido en 1995.

Anexos:

2753386