INFRAESTRUCTURAS

Noticia: El alcalde de Voto solicita a la Consejería de Ganadería la cesión de terrenos a Sanidad para la construcción de un ambulatorio

Fecha de publicación: 16/09/2003

El acondicionamiento de caminos rurales, la Feria de Palacios y el servicio veterinario, otras de las prioridades del municipio

Santander- 16.09.2003.

El consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Miguel Oria, ha recibido en su despacho al alcalde de Voto, Felipe Alberdi, con quien ha analizado las principales necesidades del municipio, entre las que destacan el acondicionamiento de caminos rurales, la financiación de la Feria de Palacios, la cesión de terrenos y la normalización del servicio veterinario.

En el encuentro, que ha servido como primera toma de contacto entre ambos, el alcalde ha hecho referencia, en primer lugar, a la cesión de terreno que en su día efectuó la Cámara Agraria Local de Voto al Ayuntamiento para la construcción de viviendas sociales. Por diversas circunstancias, la construcción de esas viviendas no se llevó a cabo y, como explica el responsable de la Corporación Municipal, "ahora se presenta la oportunidad de construir el nuevo consultorio médico del municipio en los terrenos que fueron objeto de cesión". "Es por ello, añade, que pedimos a la Consejería de Ganadería la adopción de una resolución autorizando el cambio de uso del terreno para que la Consejería de Sanidad pueda ejecutar el proyecto".

Se ha solicitado también al titular del departamento la ejecución del camino de Montecueva a la Acomba "muy reclamado por los vecinos de San Bartolomé de los Montes", que daría salida, a lo largo de tres kilómetros, al municipio de Ruesga. Según ha apuntado Felipe Alberdi, parte del camino sólo necesita ser ensanchado y acondicionado, pero hay 500 metros de nueva ejecución que son los que "darían lugar a la conexión de los dos municipios y evitaría a los residentes dar un rodeo de 30 kilómetros".

Otro de los temas tratados en la reunión ha sido el acondicionamiento del camino de Nastes a Llánez por la zona conocida como ?el alta?. "Es urgente la rehabilitación de este vial porque por allí circulan gran cantidad de vehículos de los ganaderos de la zona e incluso el transporte escolar". En este sentido, se ha demandado el arreglo de los caminos afectados por la concentración parcelaria, y el asfaltado de aquellos que queden dentro de zonas urbanas.

En otro orden de cosas, el consejero y el alcalde han analizado la financiación de la Feria de Palacios, que tradicionalmente se viene celebrando el último domingo del mes de julio. Como ha explicado Felipe Alberdi "cada año se incrementa la participación, aumenta el interés de toda la comarca, y para ello el Ayuntamiento hace un esfuerzo económico desmesurado" por lo que se solicita a la Consejería una mayor colaboración.

Por último, se ha manifestado el deseo del municipio de que se normalice el servicio veterinario tras la temporada estival para evitar que los ganaderos tengan que desplazarse a Gama.

Para dar respuesta a las necesidades del Ayuntamiento, Jesús Oria ha afirmado, al término de la reunión, que trasladará las peticiones a los servicios técnicos de la Consejería con el fin de realizar un estudio detallado de las mismas. Asimismo, ha manifestado su intención de mantener un estrecho contacto con el municipio en beneficio del sector agrario de la zona.

2753079