PARQUES NACIONALES

Noticia: El Consejo de la Red de Parques Nacionales modifica los baremos para la concesión de ayudas

Fecha de publicación: 25/09/2003

La puntuación mínima para poder acceder a las subvenciones pasa de 20 a 40 puntos

Santander- 25.09.2003.

El consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Miguel Oria, ha acudido junto al director de gabinete de la Consejería, Carlos de Miguel, a la reunión del Consejo de la Red de Parques Nacionales celebrada en el Palacio de Zurbano de Madrid.

Al encuentro, han acudido los consejeros de todas las Comunidades Autónomas que cuentan con algún Parque Nacional, los presidentes de los patronatos vinculados a los mismos, representantes de la Administración Central y los tres grupos ecologistas más importantes a nivel nacional: Ecología en Acción, ADENA y SEO.

En dicha reunión, se ha ratificado la aprobación de la propuesta de resolución de subvenciones estatales en zonas de influencia socio-económica de Parques Nacionales correspondientes a la convocatoria de 2003. Estas ayudas ya habían sido aceptadas en la Comisión Mixta que tuvo lugar la semana pasada.

Asimismo, el Ministerio ha informado a los asistentes sobre la convocatoria de subvenciones para el 2004, resolución en la que se introducen nuevos elementos de tal manera que la puntuación mínima para poder acceder a una subvención pasa de 20 a 40 puntos. Estos criterios van dirigidos tanto a corporaciones locales y empresas privadas como a personas físicas, siempre y cuando no tengan alguna deuda con Parques Nacionales.

En base a las nuevas puntuaciones, ninguna de las entidades que pidió ayuda dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa en 2003 tendría derecho a subvención, al no alcanzar los 40 puntos fijados para la convocatoria de 2004. Los representantes de las Comunidades Autónomas regentes de Picos de Europa han explicado la situación a los miembros del Gobierno Central, que han afirmado que en el próximo baremo se va a tener en cuenta esta circunstancia a fin de que dicho parque no salga perjudicado. En base a esto, se flexibilizará la forma de adquisición de puntos de cara a próximas solicitudes de ayuda, para que el Parque alcance la nueva cuantía establecida. Con estas medidas se pretende conseguir que a pesar de que los beneficiarios de las subvenciones sean menos, los elegidos reciban mayores dotaciones.

Por ello, se han fijado unos límites en la concesión de pagos: en el caso de las corporaciones locales, el máximo asciende a 300.000 euros y el mínimo 180.000 euros; para las empresas privadas, el máximo se sitúa en 12.000 euros y el mínimo de 6.000 euros, y las personas físicas tienen unos límites establecidos de 60.000 euros como máximo y 3.000 euros como mínimo.

En último término, se ha informado a los asistentes sobre la situación del Parque Nacional Marítimo- Terrestre de las islas atlánticas de Galicia tras la catástrofe del Prestige, y se han aprobado la memoria de Parques Nacionales de 2002 y el informe de gestión presentada por la misma institución.

2752537