PESCA

Noticia: Las cofradías cántabras apuestan por el diálogo y la conclusión de los estudios científicos para decidir el futuro del "Acuerdo de Arcachón"

Fecha de publicación: 29/09/2003

El sector pesquero de Cantabria toma una postura de moderación y prudencia y desecha acudir a vía judicial

Santander- 29.09.2003

Representantes de las cofradías cántabras de pescadores han presentado hoy al consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Miguel Oria, su postura ante la propuesta realizada por el Ministerio para concluir los estudios científicos que se encuentran en marcha sobre el stock de la anchoa y han abogado por el diálogo entre el Gobierno central, las Comunidades Autónomas y los representantes del sector para decidir el futuro del ?Acuerdo de Arcachon?.

En la reunión, a la que también acudió el director general de Pesca, Fernando Torrontegui, las diferentes organizaciones pesqueras de la región han trasladado a Oria su sintonía con la Consejería en la decisión de agotar los plazos que ha marcado el Ministerio, que pasan por conocer en el mes de octubre los datos científicos sobre la situación de la biomasa de la anchoa, a partir de los cuales se determinará en diciembre el Tope Admisible de Capturas (TAC) para el próximo ejercicio. Posteriormente, se promoverá una reunión entre el Ministerio, las Comunidades afectadas y el sector de bajura y altura para analizar los informes resultantes, que determinarán el mantenimiento o la revisión del "Acuerdo de Arcachon".

Por ello, se descarta, en un principio, la posibilidad de que el sector pesquero de Cantabria acuda a la vía judicial, desmarcándose así de la postura adoptada por las cofradías y el Gobierno vasco de presentar demandas judiciales contra la Administración Central. Sin embargo, por temor a salir perjudicados en caso de que las acciones legales del Gobierno y las cofradías vascas tuvieran su fruto han solicitado una entrevista con la secretaria general de Pesca, Carmen Fraga, para analizar la situación.

En este encuentro pretenden, asimismo, estudiar la reglamentación de cerco en cuanto a cupos y medidas de artes para atajar los problemas que la situación actual está provocando entre los pescadores vascos y cántabros.

Otro de los temas objeto de análisis en la mañana de hoy ha sido la implantación de la caja de plástico para el almacenamiento de pescado que sustituirá a los envases de madera, hasta el momento utilizados, dado que los últimos presentan problemas higiénicos. En base a esto, los representantes del sector pesquero han solicitado la cooperación de la Consejería tanto para la adquisición de los nuevos continentes como para implantar trenes de lavado en cada una de las cofradías.

Por su parte, Oria ha manifestado que el departamento que dirige estudiará las propuestas en cuanto se presente un estudio de los costes de los proyectos planteados, y que se establecerán lazos de colaboración con las cofradías en beneficio de todas las personas dedicadas a la pesca en la región.

Anexos:

2752093