ENCUENTRO

Noticia: La implantación en Cantabria de la Certificación Forestal, entre las prioridades de ACEMM

Fecha de publicación: 22/09/2003

El consejero de Ganadería se ha reunido con representantes de la Asociación Cántabra de Empresarios de la Madera y el Mueble

Santander-22.09.2003

El consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Miguel Oria, ha recibido esta mañana, en su despacho, al presidente de la Asociación Cántabra de Empresarios de la Madera y el Mueble (ACEMM), José Gabriel Sáiz; al vicepresidente, Eloy Gutiérrez, y a la responsable de relaciones externas de la misma Asociación, María Jesús López.

En la reunión, a la que también ha acudido el director general de Montes, Máximo Sáinz, los representantes de ACEMM han realizado junto a los miembros de la Consejería un análisis genérico del sector. Entre las prioridades de la Asociación destaca la implantación en Cantabria de la Certificación Forestal por que, como han detallado, para que los productores puedan llegar al mercado y vender la madera, a medio plazo, ésta deberá proceder de terrenos que cuenten con la correspondiente certificación forestal. Por ello, ACEMM ha solicitado la participación de la Administración en la futura sociedad que gestione la  certificación regional de los montes.

Asimismo, han destacado que la mecanización introducida en el sector forestal, por falta de mano de obra especializada, "ha reducido su dureza, pero ha sacado a la superficie las carencias en infraestructuras específicas  forestales". En este sentido, han solicitado la ejecución y acondicionamiento de pistas forestales, "dado que por los caminos vecinales y las carreteras de la región, no pueden circular los camiones de gran tonelaje requeridos para la carga de madera".

Del mismo modo, han hecho referencia a la proliferación de ganado extensivo y de difícil identificación, sobre todo ovino y caprino, en los bosques y cultivos forestales de Cantabria que, según han explicado, "causa daños irreparables en las plantaciones, debido a que estos ganados comen los brotes nuevos y la corteza de los árboles jóvenes, produciéndoles la muerte". Por ello, creen conveniente que desde la Consejería se informe a los ganaderos de la necesaria convivencia entre este sector y el forestal, y la creación de una distribución de zonas de cultivo para pastizales y masas forestales.

Otro de los aspectos tratados en la reunión, motivo de gran preocupación para la Asociación, ha sido la incidencia de los Incendios Forestales. Para reducir el número de hectáreas que se queman cada año han propuesto "perseguir a los incendiarios e imponerles las máximas sanciones que permita la ley, y prohibir la utilización como pastizales de las zonas quemadas, imponiendo sanciones ejemplares a aquellos que se salten dicha prohibición".

Otra de las barreras con las que se enfrenta el sector, han manifestado, es la escasa cultura forestal existente, "gran parte de la sociedad sigue sin entender que tiene que cuidar su bosque y mejorarlo, ya que ello conlleva el aumento del nivel de vida, y que el beneficio económico que se obtiene de la explotación forestal del bosque es perfectamente compatible con su conservación y desarrollo".

Por ultimo,  los miembros de ACEMM han solicitado la creación de una Mesa Intersectorial del Sector Forestal, en la que se realice el seguimiento del Plan Forestal y se sienten las bases de la futura Certificación Forestal de Cantabria.

Para dar respuesta a las necesidades de la Asociación, Jesús Oria ha afirmado, al término de la reunión, que trasladará las peticiones a los servicios técnicos de la Consejería con el fin de realizar un estudio detallado de las mismas. Asimismo, ha manifestado su intención de mantener un contacto permanente y fluido con ACEMM en beneficio del sector.

Anexos:

2752049