AGRICULTURA

Noticia: Jesús Oria se compromete con la Cooperativa de Valdevelilla a apoyar la patata de Valderredible

Fecha de publicación: 02/09/2003

Con la colaboración de ambas instituciones se pretende mejorar la calidad del producto y una mayor presencia en el mercado

Santander- 02.09.2003

Con el fin de conseguir que la patata de Valderredible sea un producto de mayor calidad y presencia en el mercado, representantes de la Sociedad Cooperativa de Valdevelilla se han entrevistado, esta mañana, con el consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Miguel Oria.

A la entrevista, que ha tenido lugar en el despacho del consejero, han acudido el presidente y el vicepresidente de la Sociedad Cooperativa Valdevelilla, Juan Bautista y José Santos, respectivamente, acompañados por el concejal de Ganadería y Agricultura del Ayuntamiento de Valderredible, Rubén Saiz, y por Fernando Fernández teniente de alcalde del Consistorio.

Los miembros de la Cooperativa han expuesto a Oria las prioridades e intenciones futuras de la institución que representan de cara a la continuidad de las actividades de la misma en los próximos años, y al desarrollo y mejora de la producción de patatas en la zona.

La cooperativa engloba al 80% de la producción del municipio en el que se asienta. Se constituyó en 2002 con el objetivo de comercializar las patatas de Valderredible y evitar los fraudes que pudieran llevarse a cabo con dicho producto. Del mismo modo, pretende mejorar la calidad del tubérculo con nuevas variedades y estudios. El alcalde de la localidad ha manifestado que "en este momento, la única alternativa posible para la producción de patatas es que los agricultores se agrupen en torno a una cooperativa".

En este sentido, los representantes de Valdevelilla han puesto de manifiesto algunas preocupaciones concretas entre las que se encuentra la solicitud de continuidad de la ayuda para la compra de semilla certificada, que "proporciona una mejora de la calidad y erradica los problemas sanitarios del tubérculo". Se ha pedido, también, que desde las instituciones públicas se favorezca el consumo de la patata de Valderredible en los colegios, hospitales y demás entes públicos, todo ello complementado con campañas publicitarias.

Otro de los temas abordados en la reunión ha sido el análisis del proyecto, ya en marcha, de fomento de nuevos regadíos en el municipio que quedará distribuido en tres zonas, y va a suponer una de las obras más importantes a nivel de infraestructuras agrícolas de Valderredible. Asimismo, se ha estudiado la propuesta de dotación a la Comunidad Autónoma de un laboratorio para análisis de terreno, plagas y enfermedades agrícolas.

Por último, ha comentado el alcalde, se han solicitado ayudas para favorecer el cumplimiento de todos los requisitos de calidad e inversiones necesarias para lograr la IGP "patata de Valderredible", y ayudas técnicas y de seguimiento del cultivo por la Administración.

Ambas partes han calificado el encuentro de muy positivo y han coincidido en la necesidad de promocionar el producto. Tanto desde la Consejería como desde la Sociedad Cooperativa Valdevelilla se ha manifestado la voluntad de potenciar al máximo la colaboración entre ambas instituciones y el deseo de mantener un diálogo permanente y fluido. Los representantes de la Cooperativa matizaron, al término de la entrevista, que han recibido una respuesta muy positiva del consejero que "ha sido receptivo a las propuestas y a las peticiones efectuadas".

Anexos:

2751844