GANADERÍA

Noticia: Jesús Oria manifiesta su voluntad de mejorar las condiciones de vida de los ganaderos de San Roque de Riomiera

Fecha de publicación: 24/09/2003

El consejero ha mantenido una reunión con miembros de la corporación municipal para analizar las necesidades de la villa

Santander- 24.09.2003.

El consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Miguel Oria, ha manifestado su intención de colaborar estrechamente con el Ayuntamiento de San Roque de Riomiera para mejorar las condiciones de vida de los ganaderos de la zona.

Jesús Oria ha mantenido una reunión, en su despacho, con el alcalde de este municipio, Juan Antonio Fernández, quien acudió acompañado por dos concejales, Juan Manuel Lavín y José Antonio Abascal, en la que los miembros de la corporación municipal han expuesto al consejero las prioridades de la zona.

El alcalde ha explicado al consejero las "precarias y duras" condiciones a las que se ven sometidos los vecinos del municipio. Para paliar esta situación, ha solicitado la ejecución de accesos a las cabañas de vivienda, ya que como explica " la mayoría carecen de caminos y la gente se está marchando del pueblo". Asimismo, ha apuntado que "lo que pedimos es que nos proporcionen unas condiciones dignas con accesos, abastecimiento de agua hasta las viviendas, medios para poder instalar baños, etc".

Otro de los problemas derivados de la falta de infraestructuras es, como han apuntado los miembros de la corporación municipal, que "los camiones no llegan a recoger la leche a casi ninguna cabaña, y las viviendas están situadas a un kilómetro de la carretera donde se ubica la caseta en la se recoge la leche".

Del mismo modo, el alcalde ha solicitado ayuda para evitar que continúe el éxodo rural. En este sentido, ha explicado que "los jóvenes se están marchando y en poco tiempo no va a quedar nadie en el pueblo, San Roque tiene un atraso de 20 años. En las dos últimas décadas la población se ha reducido un 50% y el ganado ha disminuido a la mitad en dos años".

En última instancia, los miembros del Ayuntamiento de San Roque de Riomiera han invitado al consejero a visitar el municipio para que "observe sobre el terreno las prioridades inmediatas de la zona".

Por su parte, Jesús Miguel Oria ha manifestado que se estudiará las necesidades de San Roque y se pondrán todas las medidas posibles para mejorar las condiciones de vida del sector rural de la zona.

2751354