REUNIÓN

Noticia: El consejero de Ganadería apuesta por el relevo generacional para el desarrollo del sector agrario

Fecha de publicación: 18/09/2003

La promoción de los ganaderos jóvenes es una de las prioridades de la Consejería como garante de la continuidad de la actividad en Cantabria

Santander- 18.09.2003

El consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Miguel Oria, ha manifestado que encabezará un apoyo "fuerte y decidido" al ganadero joven como apuesta para la continuidad y el desarrollo del sector agrario en Cantabria.

Jesús Oria ha mantenido una reunión con representantes de la Asociación para la Promoción y el Desarrollo de la Comarca del Pisueña, Pas y Miera, Ángel Sáinz y Pedro Pila, en la que aseguró que la promoción de los jóvenes ganaderos es una de las prioridades básicas de la Consejería como garante de la continuidad de la ganadería de la región.

Como conjunto de los poderes de la zona esta Asociación ha presentado al consejero los proyectos que consideran necesarios para el desarrollo de las comarcas que representan. Una de las principales necesidades que han expuesto ha sido la creación de un Plan de Viabilidad del Sector para incentivar el relevo generacional, con el fin de evitar que se reduzca el numero de explotaciones y mantener viva la "Cantabria Verde".

Otro de los aspectos que han calificado como vitales para el mundo rural es que las explotaciones puedan ser viables, aspecto en el que tiene trascendencia directa la cuota lechera, por lo que han solicitado el apoyo de la Consejería en la negociación entre ganaderos y empresas para la fijación de unos precios mínimos, en torno a 0.34 céntimos el litro (56-57 Pts el litro).

Asimismo, han trasladado al consejero la necesidad de que la Administración contribuya al buen funcionamiento de la Interprofesionalidad Lechera, al estricto cumplimiento de las cuotas lácteas y la eliminación del pago de leche a los ganaderos en función del volumen producido. En última instancia, se han interesado también por el estado de la concentración parcelaria que afecta a la zona del Pas, Miera y Pisueña.

2750843