COLABORACIÓN

Noticia: Aprobada la firma de un convenio con la UC sobre el potencial regional para el desarrollo de actividades agroganaderas

Fecha de publicación: 18/09/2003

Supone una inversión del Gobierno Regional de 124.255 euros

Santander-18.09.2003

Con el objeto de realizar un análisis cartográfico a nivel regional para la identificación, delimitación y caracterización de las unidades del territorio de mayor valor agronómico, el Consejo de Gobierno ha aprobado en el día de hoy la firma de un convenio de colaboración entre el Ejecutivo Regional y la Universidad de Cantabria (UC).

A través del Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada, la UC llevará a cabo una investigación que dará lugar a un Proyecto de I+D titulado "Zonificación Agro-Ecológica de Cantabria: un Estudio del Potencial Regional para el Desarrollo de Actividades Agroganaderas".

Este estudio tiene enorme interés en este momento, en el cual el impacto de la introducción de España en los mercados europeos ha desestabilizado el modelo de explotación ganadera dominante en la región durante muchas décadas, y en el que es más necesario que nunca la puesta en valor de un patrimonio agrario y rural de enorme valor productivo y muy necesitado de nuevas estrategias de desarrollo.

Se trata en esencia de definir el ámbito de aplicación de las políticas agrarias de la UE, referentes al fomento de la diversificación productiva, dentro de la potenciación de recursos propios (policultivo, autoconsumo, etc.), así como a la aplicación de métodos de producción agraria compatibles con el medio ambiente y con la conservación de los espacios rurales.

El investigador responsable del proyecto será Enrique Francés, profesor titular del citado Departamento y responsable de la Línea de I+D en "Evaluación/Planificación para Desarrollo Sostenible del Medio y los Recursos Naturales" del Grupo de Geodinámica Externa. La tarea de dirección y coordinación del trabajo de investigación se realizará, sin embargo, desde el Gobierno de Cantabria, concretamente el órgano encargado de esta labor será la Jefatura de Servicio de Desarrollo Rural, en la persona de su titular.

El Gobierno de Cantabria contribuirá a la realización del trabajo de investigación con una cantidad total de 124.255 euros. El proyecto tiene un plazo de ejecución del trabajo de investigación de 24 meses.

Con este tipo de proyectos, el Gobierno de Cantabria pretende fomentar las actividades que generen desarrollo económico y social en su ámbito territorial, promocionando en este caso la realización de actividades de investigación y desarrollo.

Por su parte, la UC tiene entre sus fines la promoción e incentivación de la investigación, la participación e intervención en los programas de desarrollo social con especial atención al área regional de Cantabria, y el fomento e impulso de la relación con instituciones, entidades y organismos sociales para el logro de dichos fines.

2750766