COMUNICACIONES

Noticia: La Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca mejorará dos caminos rurales en el Ayuntamiento de Selaya

Fecha de publicación: 27/05/2003

El de Hormillas, en Campillo, y el que une San Bartolomé con Selaya

Santander- 27.05.2003

El consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Álvarez Gancedo, acompañado del alcalde de Ayuntamiento de Selaya, José Luis Cobo Fernández, ha visitado el municipio con el fin de comprobar las zonas donde el Gobierno de Cantabria ejecutará la mejora de dos caminos rurales.

En concreto, la Consejería de Ganadería ha destinado 142.778 euros para la mejora de los accesos a los parajes de Hormillas, en Campillo, y el camino que une Selaya con San Bartolomé. Tras la ejecución de estos viales, el Gobierno de Cantabria facilitará la comunicación a una importante zona de praderías con un gran número de explotaciones agrarias y ganaderas, que desde el punto de vista económico y social es de gran importancia, dado el número de personas beneficiadas.

El camino de Hormillas, que da acceso a Campillo, tiene una longitud de 900 metros y su anchura, tras la reparación, será de 4 metros. Para una mejor conservación, así como para mayor seguridad de las personas, vehículos y ganado, se refinarán los taludes y reabrirán cunetas que facilitarán la conducción de las aguas. En la calzada se está empleando zahorra seleccionada de cantera, completándose con una escollera, una losa de hormigón y una pared de mampostería. La inversión prevista por la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca es de 29.875 euros y el plazo de ejecución, de dos meses.

El segundo de los caminos, que próximamente se adjudicarán las obras, es el que parte de San Bartolomé hasta Selaya. Su longitud es de 3.200 metros y la anchura de la calzada será de cuatro metros. Se reforzará el firme con zahorra de cantera seleccionada y se completará con un tratamiento asfáltico, así como 12 caños de 0,40 metros, 167 metros de drenaje, cunetas de hormigón y varias señales de tráfico. La inversión prevista por la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca es de 112.900 euros y el plazo de ejecución, tras la adjudicación, será de ocho meses.

En su construcción, se va a cuidar con esmero el medio ambiente, utilizando el hormigón en curvas pronunciadas que mejoran la tracción, tanto en invierno como para la circulación del ganado y personas. Otra de las actuaciones que se llevará a cabo en estos dos caminos rurales, será el asentamiento de los terraplenes con tongadas de 20 centímetros, así como su consolidación, bien en desmonte o terraplén.

Esta actuación de la Consejería se encuadra dentro del Plan Regional de Caminos Rurales del Gobierno de Cantabria que tiene como fin mejorar las comunicaciones entre los distintos núcleos de población y entre los accesos a las fincas ganaderas, puntales de una parte importante de la economía en el medio rural.

 

Anexos:

2736913