MEDIO AMBIENTE

Noticia: Santillana del Mar agradece a la Consejería de Medio Ambiente la implantación del quinto contenedor, que se instalará en febrero en el municipio

El consejero y el alcalde se han reunido para analizar las necesidades de los vecinos y han estudiado la mejorar de la red de infraestructuras agrarias

Santander – 12.01.2022

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y el alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez, han acordado que el quinto contenedor o contenedor marrón, el destinado a biorresiduos o residuos orgánicos, se implante en el municipio a finales del próximo mes de febrero con el fin de mejorar el sistema de recogida selectiva y la gestión de los residuos.

Durante la reunión que han mantenido hoy en la sede de la Consejería para repasar las principales necesidades del municipio, Blanco ha explicado a Rodríguez que la empresa pública MARE repartirá contenedores marrones entre los vecinos y los establecimientos hosteleros y comerciales.

Además, se entregará a los vecinos y empresarios del municipio un cubo doméstico y bolsas compostables para facilitar el reciclado, y se les ofrecerá una explicación de cómo deben usar este nuevo contenedor el día de la presentación, prevista para finales de febrero en la plaza del Ayuntamiento.

El consejero ha agradecido al Ayuntamiento de Santillana del Mar, “un municipio con una gran capacidad de generar residuos orgánicos por su elevada actividad turística”, por haberse sumado a esta iniciativa con la que el Gobierno de Cantabria pretende asumir “uno de los grandes retos medioambientales de la presente legislatura” como es situar a Cantabria al nivel de otras comunidades españolas que ya han puesto en marcha este modelo de gestión de residuos orgánicos y avanzar en el cumplimiento de la normativa europea, que obliga a mejorar las tasas de reciclaje y reducir los desechos que van a parar al vertedero.

“Uno de los principales beneficios de la separación de residuos en Cantabria es el cambio hacia un sistema de economía circular en el que no se generan desechos, sino nuevos recursos aprovechables en lugar de residuos que terminen en el vertedero”, ha defendido Blanco.

Asimismo, ha destacado que el plan de mejora del sistema de recogida selectiva en la región pretende aumentar los contenedores de envases ligeros, papel y cartón y vidrio; incorporar el contenedor del textil; implantar el quinto contenedor con un criterio de máxima cercanía a los vecinos; incrementar el porcentaje de recogida selectiva, y mejorar la calidad de los residuos mediante la reducción de los impropios.

Por su parte, el alcalde de Santillana del Mar ha aplaudido la iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente de introducir el quinto contenedor en los municipios para mejorar el sistema de recogida selectiva y ha asegurado que en el caso de Santillana del Mar “va a venir muy bien”, dado el gran movimiento de residuos orgánicos que genera un municipio con más de 4.000 vecinos, 4.000 plazas de camas hoteleras y 314 empresas dedicadas al sector servicios.

“Estamos muy contentos con el paso tan importante que ha dado la Consejería porque va a permitir que cada restaurante tenga su propio contenedor marrón y cada vecino se implique en la recogida selectiva”, ha señalado el alcalde.

Durante la reunión también han abordado la mejora de la red de infraestructuras agrarias del municipio dada la necesidad del Ayuntamiento de Santillana del Mar de renovar aquellos caminos rurales más deteriorados por el uso ganadero y vecinal.

Así, el alcalde ha informado al consejero que el Ayuntamiento solicitará la orden de subvenciones de la Consejería destinada a la mejora de infraestrucuturas agrarias para arreglar los accesos ganaderos que unen el pueblo de Castillo con Monte Castillo, donde el Ayuntamiento tiene previsto construir una pasarela.

De igual modo, solicitará ayudas para mejorar varios caminos rurales en Ubiarco que precisan de un mantenimiento permamente dado el problema que genera en sus firmes el desnivel y la presencia de agua.

En la reunión también han participado el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio; el director de la empresa pública MARE, José María Díaz, y el concejal de Medio Ambiente de Santillana del Mar, Miguel Ángel Viaña.

Anexos:

19590228