Noticia: Blanco apuesta por potenciar el sector ganadero por su importancia en el desarrollo socioeconómico del medio rural

El consejero de Ganadería ha asistido a la XII Feria Exposición de Pesaguero, en la que han participado más de 300 animales, entre yeguas hispano-bretonas, ovejas y vacas

Santander – 23.10.2021

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha asistido hoy a la XII Feria Exposición de Pesaguero, en la que han participado más de 300 cabezas de ganado, entre yeguas hispano-bretonas, ovejas y vacas pertenecientes a una decena de ganaderías de la comarca.

Blanco ha realizado un recorrido por la feria para comprobar la excelente calidad de los animales expuestos y compartir impresiones con los ganaderos participantes, a los que ha traslado el compromiso de su departamento de seguir apoyando y potenciando el sector ganadero de la región.

En su opinión, “se trata de una actividad fundamental que contribuye a dinamizar el desarrollo socioeconómico de los municipios rurales y que debe volver a situarse en el centro de la economía regional para que los profesionales ganaderos ocupen el lugar que merecen”.

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno de Cantabria está trabajando esta legislatura para “no dejar de atender en ningún momento” las necesidades del sector y dar respuesta a sus reivindicaciones, tales como un precio “justo” por la leche, la defensa del sector ante las amenazas del lobo y la configuración de una nueva PAC “justa” y que tenga en cuenta las peculiaridades de la Cornisa Cantábrica.

También ha hecho hincapié en el empeño del Ejecutivo de volver a recuperar la actividad de las ferias ganaderas, en colaboración con los ayuntamientos, para dinamizar el desarrollo socioeconómico del medio rural, y apoyar a los profesionales a la hora de promocionar su actividad.

El consejero ha estado acompañado en su visita por el alcalde de Pesaguero, Enrique Sabaris, así como responsables de otros municipios vecinos.

Organizada por el Ayuntamiento de Pesaguero, en colaboración con la Consejería de Ganadería, la Feria se ha celebrado en la localidad de Lerones y ha consistido en la exposición de ovejas lachas de cara blanca, pertenecientes a ganaderías lebaniegas, además de una exhibición de arrastre de yeguas hispano-bretonas.

La Feria se ha completado con la entrega de premios y un homenaje del Ayuntamiento de Pesaguero y los ganaderos del municipio a Enrique Muñiz Alonso, técnico de extensión agraria de Liébana, cuya labor y colaboración resultó fundamental en el sector ganadero de la comarca lebaniega.

Anexos:

17428521