ALIMENTACIÓN

Noticia: La plaza de Pombo de Santander acogerá este fin de semana una nueva edición de la Feria del Queso de Cantabria

Participarán un total de 14 queserías de la región y el recinto contará con las todas las medidas de prevención e higiene necesarias para garantizar la seguridad sanitaria

Santander – 04.08.2021

La plaza de Pombo de Santander acogerá este fin de semana la tercera edición de la Feria del Queso de Cantabria ‘Ciudad de Santander’, con la participación de un total de 14 queserías de diferentes municipios de la región y con todas las medidas de prevención e higiene necesarias para garantizar la seguridad sanitaria de los participantes y visitantes.

La Feria está organizada por la Cofradía del Queso de Cantabria y cuenta con la colaboración del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), así como el Ayuntamiento de Santander.

Abrirá sus puertas este viernes, con el acto inaugural, y hasta el domingo ofrecerá degustaciones y venta de las especialidades y últimas novedades desarrolladas por las queserías de Cantabria en un recinto vallado y al aire libre con control de accesos y un límite simultáneo de asistentes para minimizar al máximo los riesgos.

Así lo han anunciado hoy el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el Gran Maestre de la Cofradía de Quesos de Cantabria, Miguel Ángel Díaz.

Durante su intervención, el consejero ha destacado que la excepcional calidad de los quesos de Cantabria es fruto de una región “eminentemente ganadera” y con unas “verdes pastos” que contribuyen de manera “especial” a la producción de una leche de “primerísima calidad”.

“La conjunción de una materia prima con unas características especiales debido a su origen geográfico y tradición y el saber hacer de nuestros artesanos queseros hacen posible que nuestros quesos posean una originalidad, una diferenciación y una calidad excepcionales”, ha subrayado Blanco.

El consejero ha explicado que “hablar de quesos en Cantabria es hablar de tradición, de una cultura que forma parte de nuestras mayores señas de identidad desde hace siglos y de la que nos tenemos que sentir profundamente orgullosos”.

En este sentido, ha puesto en valor la enorme calidad de los quesos que se elaboran en Cantabria y que ha dado como resultado tres denominaciones de origen (Queso de Cantabria, Quesucos de Liébana y Picón-Bejes Tresviso) y una gran variedad de quesos, “cuyo sabor y características los hacen inigualables e irrepetibles”.

Por todo ello, ha considerado que la edición de este año de la Feria del Queso de Cantabria, “muy deseada por todos”, será una ocasión “única” para conocer y disfrutar de una “amplísima” representación de los quesos de Cantabria y de su “excepcionalidad” calidad.

El consejero ha aprovechado la ocasión para volver a hacer una defensa del sector ganadero y ha reivindicado un precio “justo y razonable” por la leche y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que no compre leche por debajo de su precio en los supermercados.      

Por su parte, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha mostrado su satisfacción por la reanudación de la Feria del Queso de Cantabria y ha agradecido a la Consejería por el apoyo mostrado para que los productores tengan la oportunidad de promocionar sus quesos y a los visitantes y vecinos puedan disfrutar de unos productos “exquisitos”.

Finalmente, el Gran Maestre de la Cofradía de Quesos de Cantabria, Miguel Ángel Díaz, ha destacado la importancia de esta Feria para dar visibilidad a las pequeñas queserías de Cantabria y contribuir en que su trabajo llegue tanto a los cántabros como a los turistas que visitan este verano la región.

En el acto también han estado presentes, entre otros, la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López; el director de la ODECA, Fernando Mier, y la concejala de Dinamización Social, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Santander, Lorena Gutierrez.

La Feria estará abierta desde este viernes y hasta el domingo en horario de 12:00 a 16:00 horas y de 19:00 a 23:00 horas y las queserías participantes son Los Tiemblos (San Pedro del Romeral); Cueva Santa (Turieno); Javier Campoo (Tresviso); La Brañuca de Bejes (Bejes); Alles (Bejes); Andara (Camaleño); La Sobanuca (Saro), Quesoba (Soba); El Pendo (Escobedo de Camargo); La Pasiega de Peña Pelada (La Cavada); El Carmen (Revilla de Camargo); El Pasiego (Revilla de Camargo); Peñalón (Lon), y Río Corvera (Bejes).

Anexos:

15999057