PESCA

Noticia: Blanco muestra el apoyo del Gobierno al sector pesquero para promocionar la pesquería del bonito en Cantabria

El consejero destaca la importancia de la campaña de este producto para el crecimiento del sector, la actividad conservera y la economía regional

Santander – 23.06.2021

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha mostrado hoy el apoyo del Gobierno de Cantabria al sector pesquero de la región en sus declaraciones para promocionar el bonito y la actividad que genera esta pesquería, “uno de los productos de mayor calidad que nos distinguen en el Mar Cantábrico”.

Blanco ha realizado estas afirmaciones durante su visita a la actividad de promoción del Bonito del Norte que se ha organizado hoy en Santoña dentro de la campaña ‘Pescados y Mariscos de España’ que ha puesto en marcha la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para promocionar el bonito.

Consciente de la importancia que tiene la pesquería del bonito para el sector pesquero en Cantabria, para la actividad conservera y para la economía regional, Blanco ha asegurado que su departamento “va a ser un aliado” de los profesionales del sector a la hora de trabajar frente al Ministerio para que todos los buques de Cantabria puedan acceder a esta pesquería con las condiciones de seguridad y las titulaciones adecuadas.

Blanco ha aprovechado para hacer un llamamiento a la ciudadanía para que consuma pescado fresco de lonja y, en particular, bonito del Cantábrico por sus enormes cualidades para la salud y sus grandes posibilidades culinarias.

“Su sabor, sus propiedades alimenticias, la variedad en la venta y las posibilidades que aporta en la cocina son cuatro razones de peso para que lo incorporemos a nuestra dieta durante la campaña que ahora comienza”, ha afirmado el titular de Pesca, quien ha recordado que la pesquería del bonito, que este año comenzó en mayo con 117 embarcaciones cántabras y se alargará hasta finales de agosto, contará en España con una cuota de 17.704,08 toneladas, un 12% más que en 2020.

Ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Cantabria de seguir promocionando productos naturales y elaborados con enorme interés, como el bonito del Cantábrico, que se caracteriza por sus prácticas sostenibles y una elevada calidad que hacen de este producto “uno de los más demandados por los consumidores en la región”.

Ha reconocido el trabajo y el esfuerzo de los profesionales del sector, desde los pescadores hasta los especialistas en la conserva y manufacturación del pescado, por “dejarse la piel cada día” para ofrecer a los cántabros “lo mejor que tiene nuestro Mar Cantábrico”.

Finalmente, ha agradecido a la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores por elegir Santoña para organizar una campaña de promoción del Bonito del Norte, “una auténtica joya de la que nuestro sector es muy dependiente y tan importante es por sus beneficios saludables, su respeto por el medio ambiente y su repercusión económica para el sector”.

El consejero ha estado acompañado en la feria, entre otros, por el alcalde de Santoña, Sergio Abascal; la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López; el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, José Basilio Otero, y el presidente de la Federación de Cofradías de Cantabria y patrón mayor de la Cofradía de Santoña, Miguel Fernández.

El objetivo de la campaña ‘Pescados y Mariscos de España’ es incentivar el conocimiento y el consumo de las especies más representativas capturadas por los pescadores españoles de costera y litoral.

En el caso de Santoña, los organizadores han celebrado una jornada de diferenciación del bonito del Cantábrico en la sede de la Cofradía de Pescadores de Santoña y una degustación gratuita para más de 200 personas en la plaza de Abastos del municipio, y en la que han participado las autoridades, incluido el consejero Blanco.

Anexos:

15255703