GANADERÍA

Noticia: Blanco felicita al Ayuntamiento de Valdáliga por dar “el primer paso” en la reanudación de las ferias y concursos ganaderos

El consejero asiste en Treceño a la Feria Frisón, que ha reunido en las instalaciones del colegio CEIP Valdáliga a 86 cabezas de ganado

Santander – 13.06.2021

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha asistido hoy en Treceño a la Feria Frisón 2021 que ha organizado el Ayuntamiento de Valdáliga, en colaboración con el Gobierno de Cantabria y Asociación Frisona de Cantabria, y que ha reunido en las instalaciones del colegio CEIP Valdáliga a 86 cabezas de ganado y 21 ganaderías procedentes de diferentes puntos de la región.

Tras comprobar la “excelente” calidad de los ejemplares y saludar a los ganaderos y el público presente en la Feria, Blanco ha felicitado al Ayuntamiento de Valdáliga por dar “el primer paso” en la reanudación de las ferias y concursos ganaderos en la región tras la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

“El sector está deseando que vuelvan a celebrarse las ferias porque es lo que da vida a los pueblos y contribuye de manera decidida a la reactivación de la economía del medio rural que tanta falta hace”, ha subrayado el consejero, quien ha hecho un llamamiento al resto de ayuntamientos rurales para se animen a volver a organizar este tipo de eventos en sus municipios.

“Es importante que volvamos a organizar las actividades que generan economía y las ferias y concursos ganaderos resultan fundamentales para el desarrollo de las zonas rurales y sus economías”, ha dicho Blanco, quien ha recordado que su departamento ofrece al sector y, en especial, a las entidades locales, una línea de subvenciones anual para organizar este tipo de eventos.

Ha defendido la celebración de estas actividades porque, a pesar de que “aún no hemos vencido al virus”, se desarrollan al aire libre en lugares de gran dispersión geográfica en las que “es posible” respetar el distanciamiento social y cumplir con las medidas de higiene y prevención.

En este sentido, ha comprobado el buen comportamiento mostrado tanto por el público como por los participantes del concurso de Treceño a la hora de adaptarse a las normas sanitarias establecidas para poder disfrutar de estas actividades.

También ha considerado que es “la mejor oportunidad” para disfrutar en primera persona de la alta calidad de las explotaciones ganaderas que existen en Cantabria y que tanto aportan al desarrollo socioeconómico del sector primario.

Un sector, ha dicho, que cuenta con el “inestimable” apoyo del Gobierno de Cantabria para ayudar a sus profesionales a afrontar los retos del futuro y garantizar la pervivencia de una actividad que “en estos momentos es crucial para combatir el despoblamiento de las zonas rurales y contribuir a la conservación del medio ambiente”.

El consejero ha estado acompañado por el alcalde de Valdáliga, Lorenzo González; la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández, y varios miembros de la Corporación municipal.

Anexos:

14982032