DESARROLLO RURAL

Noticia: Blanco destaca el papel del emprendimiento en el desarrollo del medio rural de Cantabria y la lucha contra su despoblamiento

El consejero visita un proyecto integrado de diversificación agraria en Villacarriedo, financiado con fondos LEADER gestionados por el Grupo de Acción Local Valles Pasiegos

Santander – 09.06.2021

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado hoy el papel fundamental que desempeña el emprendimiento empresarial en el desarrollo del medio rural de Cantabria y en la lucha contra su despoblamiento.

En su empeño de animar al mundo empresarial a invertir en las potencialidades de los municipios rurales de la región, Blanco ha insistido en el apoyo que va a seguir brindando su departamento para dinamizar “el mundo rural tan vivo y dinámico como el que tenemos en Cantabria y que no podemos dejar de lado porque forma parte de nuestra esencial como pueblo y como región”.

En este sentido, ha destacado el papel fundamental que desempeña la estrategia LEADER para el desarrollo integral del territorio mediante el fomento de la innovación a la hora de introducir nuevos productos y mercados, “dando respuesta a problemas concretos”.

De igual forma, ha puesto en valor el trabajo que desarrollan los cinco Grupos de Acción Local (GAL) que existen en Cantabria a la hora de aplicar la metodología LEADER en el marco del programa de Desarrollo Rural de Cantabria en sus respectivas comarcas, a través de sus estrategias comarcales.

Blanco ha realizado estas afirmaciones durante la visita que ha realizado a Villacarriedo para conocer de primera mano el proyecto de diversificación agraria que se ha puesto en marcha en la localidad pasiega de Tezanos y que consiste en la ampliación de una finca de arándanos y la reconversión de dos cabañas pasiegas en un alojamiento turístico rural.

Se trata de un proyecto en el que se han invertido 200.000 euros, de los cuales el 30% (60.000 euros) han sido financiados con fondos LEADER que gestiona el Gobierno de Cantabria, a través del GAL Valles Pasiegos, con el apoyo de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El consejero ha agradecido al promotor de la iniciativa, el empresario de origen pasiego Ángel Ruiz, por volver a Cantabria para invertir en una iniciativa que permitirá “mantener viva” la actividad de sus antepasados y dinamizar la economía local de la zona con un negocio agro turístico que “encaja a la perfección” con la estrategia LEADER, “una fórmula de trabajo equilibrada” que ha demostrado ser de gran valor de cara a configurar una estrategia de desarrollo rural”.

Tal y como ha explicado, “sirve para ayudar a sectores y beneficiarios que con frecuencia no reciben ayuda o sólo limitada, pero que son fundamentales para el desarrollo integral del territorio”.

Por su parte, el presidente del GAL Valles Pasiegos y alcalde de Villacarriedo, Ángel Sainz, ha mostrado su satisfacción por la llegada al municipio de una iniciativa que es “un ejemplo a seguir” que combina la preservación de las tradiciones rurales con la innovación, la viabilidad y la creatividad, además de la promoción y el aumento de la calidad de vida de los habitantes.

Al igual que el consejero, Sainz ha animado a los emprendedores empresariales a que contribuyan a impulsar con sus inversiones el desarrollo socioeconómico del medio rural con iniciativas sostenibles que ayuden a fijar población, frenar la regresión demográfica y elevar las rentas y el bienestar de los vecinos.

Finalmente, el promotor del proyecto ha agradecido, tanto a la Consejería como al GAL Valles Pasiegos, el apoyo mostrado para poder poner en marcha un proyecto “ilusionante” con el que confía contribuir a la dinamización de los Valles Pasiegos y la conservación del territorio y de sus recursos naturales y turísticos.

Además, ha trasladado al consejero su interés en sumarse con su explotación de arándanos al régimen de calidad que establece la producción ecológica en Cantabria, para lo cual se pondrá en contacto con la ODECA, organismo competente en Cantabria para la certificación de esta marca de calidad diferenciada, para que le facilite todo tipo de información relacionada con las normas que rigen esta marca de calidad.

En la visita también han estado presentes la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López; el director de la ODECA, Fernando Mier, y la subdirectora general de Ayudas Comunitarias, Sira de Frutos.

Proyecto integrado de diversificación agrícola

El proyecto del empresario Ángel Ruiz cuenta con la financiación de la estrategia LEADER que gestiona el GAL Valles Pasiegos para el desarrollo de su plantación de arándanos y la gestión de un alojamiento turístico rural.

En el caso de la finca, se trata de una explotación de arándanos de dos hectáreas adquirida en 2012 y que en 2016 se amplió a otras siete, por lo que en la actualidad cuenta con cerca de 32.000 plantas, con una maduración de siete años y una estimación de obtener cerca de 90.000 toneladas de fruta.

Por su parte, el alojamiento turístico rural es fruto de la decisión del promotor de su negocio hacia una actividad agro turística, aprovechando la existencia en la finca de dos cabañas pasiegas.

El resultado es un alojamiento turístico rural con el que pretende poner en valor la construcción típica de esta zona de Cantabria, la cabaña pasiega, al tiempo que ofrecer una experiencia conjunta que aúna el turismo con la vertiente agraria.

Anexos:

14945382