Noticia: Continúan activos 19 incendios forestales en Cantabria

Un total de 35 fuegos han sido provocados en las últimas 24 horas

Santander - 31.03.2021

Un total de 19 incendios forestales permanecen activos en Cantabria después de una jornada en la que se han registrado 35 incendios durante las últimas 24 horas. Del total de 35 fuegos, 15 han sido extinguidos, 1 se encuentra controlado y 19 permanecen activos.

El último informe de la jornada de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente recoge la existencia de focos activos en Selaya (2), Pesquera, Herrerías y San Roque de Riomiera (1 controlado), Voto, Arenas de Iguña (5), Molledo, Vega de Pas (6), San Felices de Buelna.

Los incendios más relevantes en el día de hoy se han provocado en San Román (Castañeda) donde han ardido 10 hectáreas; en Monte Castillo (Puente Viesgo), ubicado encima de la cueva del Castillo, con 2 hectáreas y en Casa María (Herrerías) donde se han visto afectadas unas 50 hectáreas.

La Dirección General de Biodiversidad mantiene el nivel 2 de alerta por riesgo de incendios en la totalidad de las comarcas forestales de toda Cantabria y están prohibidas las quemas.

El Operativo de la Dirección General de Biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente desplegado en situación de alerta en estos días está integrado por 153 Agentes del Medio Natural, 36 cuadrillas forestales, técnicos de guardia y emisoristas, además de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), con base en el helipuerto de Ruente y bomberos del Parque de Emergencias de Villacarriedo. La BRIF está interviniendo en todos ellos, bien mediante intervención directa o realizando seguimiento de aquellos de menor riesgo que son difícilmente accesibles y donde la intervención es más compleja.

En lo que llevamos de mes se han registrado un total de 128 incendios, si bien la mayoría de ellos se han producido de manera intencionada, desde el pasado lunes, intensificados por la subida de temperaturas y el viento sur.

El Gobierno quiere hacer un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar prácticas de riesgo y colaborar con las autoridades para avisar de cualquier indicio de fuego o de sus posibles causantes contactando con el 112, con la guardería de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente o con la Guardia Civil.

13645108