MEDIO AMBIENTE

Noticia: Noja se suma al servicio de recogida de residuos sólidos que presta MARE en Cantabria

El consejero Guillermo Blanco y el alcalde Miguel Ángel Ruiz han abordado varios proyectos para mejorar la calidad medioambiental del municipio

Santander – 30.03.2021

La empresa pública MARE prestará en Noja el servicio de recogida de residuos sólidos que ofrece a los municipios de Cantabria después de que el Ayuntamiento ha acordado adherirse al convenio que el Gobierno de Cantabria tiene para prestar este tipo de servicios medioambientales en la Comunidad Autónoma.

Así se lo ha trasladado el alcalde Miguel Ángel Ruiz al consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, durante el encuentro que ambos han mantenido hoy para abordar proyectos y actuaciones de mejora del medio ambiente del municipio.

Tal y como ha explicado el alcalde, la incorporación permitirá mejorar el servicio de recogida de residuos del municipio mediante la incorporación de MARE a la gestión de los residuos sólidos y su coordinación con la recogida selectiva de residuos de papel y cartón y de envases ligeros que también presta MARE.

La reunión también ha servido para estudiar la posibilidad de construir un punto limpio, para lo cual el Ayuntamiento se ha comprometido a iniciar los trámites necesarios para ceder los terrenos en los que se ubicará la instalación.

Igualmente, han reforzado la colaboración para llevar a cabo el proyecto de construcción de una pasarela peatonal que conecta el casco urbano del municipio con la localidad de Helgueras y restringir así las zonas de aparcamientos de la zona de dunas de las playas, dentro del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Se trata, según el alcalde, de una actuación medioambiental que pretende preservar la riqueza paisajística del Parque mediante la instalación de unas pasarelas que faciliten el acceso a pie desde las dunas hasta las playas.

Con el fin de no perjudicar el servicio de aparcamientos del municipio, el alcalde ha precisado que el Ayuntamiento está trabajando con las consejerías de Medio Ambiente y Obras Públicas para construir un aparcamiento disuasorio en el entorno de la playa de Helgueras.

Finalmente, han apostado por seguir impulsando el ecoturismo en Noja dada su importancia para el desarrollo sostenible y medioambiental del municipio, con la organización de actividades medioambientales de especial interés, tales como la Feria Internacional de Ecoturismo ‘Econoja’.

En la reunión también han estado presentes el director de la empresa pública MARE, José María Díaz, y el subdirector general de Medio Natural, Ángel Serdio.

Anexos:

13616172