PESCA

Noticia: Blanco destaca las inversiones del Gobierno de Cantabria en la Cofradía de San Ginés de Colindres

La Consejería de Pesca ha destinado en el último ejercicio 97.000 euros para la mejora de las dotaciones de la lonja del puerto y 229.000 euros para la modernización de sus buques

Santander – 19.03.2021

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha visitado hoy las instalaciones de la Cofradía de Pescadores de San Ginés de Colindres para comprobar las inversiones realizadas por su departamento y ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Cantabria de seguir colaborando con el sector para atender en las mejores condiciones posibles las necesidades de la flota colindresa y de sus profesionales.

Blanco ha visitado la lonja de rederas y la antigua fábrica de hielo, cuyo acondicionamiento se ha llevado a cabo con una financiación de más de 85.000 euros a través de un proyecto presentado al Grupo de Acción Costera Oriental, colaborador de la Consejería para la ejecución del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).

Unas actuaciones que, según el consejero, son “una muestra más” de la apuesta “decidida” del Gobierno de Cantabria por impulsar la actividad de los puertos pesqueros de la región y colocar en el centro de la economía regional al sector primario.

“Apoyar al sector, y en este caso además al colectivo de las rederas, incansable en la sombra, es la mejor forma que conocemos de ayudarle en su lucha, que también es la nuestra, de reivindicar sus necesidades, que también son la de toda Cantabria”, ha indicado Blanco, quien ha confiado en que las mejoras realizadas por su departamento en el puerto de Colindres contribuyan a mejorar la gestión de su actividad pesquera, y especialmente en la marisquera.

Ha puesto en valor las inversiones realizadas por el Gobierno de Cantabria en la Cofradía de Pescadores de San Ginés en los últimos años y que en el último ejercicio han supuesto un total de 97.000 euros, por el empeño de la Consejería en impulsar las potencialidades de un sector, el pesquero, que representa, en su opinión, “uno de los mayores activos de la economía cántabra que promueve el empleo y el desarrollo socioeconómico de las zonas costeras”.

Otras inversiones realizadas en Colindres han consistido en la adquisición de traspaletas, tanto pesadoras como eléctricas; torretas eléctricas, y el equipamiento en salas de formación.

También ha destacado la puesta en funcionamiento, al inicio de la presente legislatura, de un punto de pesaje abierto las 24 horas del día y pionero en el sector que ha permitido a los profesionales de la pesca y del marisqueo, así como a los transportistas de sector cumplir durante todo este tiempo con la normativa de pesaje y transporte que exige la legislación vigente en materia de primera venta de los productos pesqueros.

A todo ello hay que unir los 229.000 euros que el año pasado destinó a la modernización de los buques del puerto de Colindres.

Este nuevo equipamiento, instalado por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, se suma a las instalaciones de una lonja que, ubicada frente al muelle, cuenta con amplios espacios con equipos y servicios técnicos para que los trabajadores del sector realicen sus tareas en condiciones adecuadas.

En la visita también han estado presentes el alcalde de Colindres, Javier Incera; la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y el presidente de la Cofradía de Pescadores de San Ginés, José Luis Bustillo.

Todos ellos han mantenido una reunión con los armadores de Colindres para escuchar sus reivindicaciones y el consejero ha ofrecido la colaboración del Gobierno de Cantabria para “trabajar juntos” a la hora de dar una respuesta a las necesidades del sector, tales como el relevo generacional y la formación de los jóvenes profesionales, el reparto de las cuotas pesqueras y las limitaciones impuestas por la pandemia del coronavirus.

Cofradía de Pescadores de Colindres

Dirigida por José Luis Bustillo, la Cofradía de Pescadores de Ginés se encarga de la gestión del puerto pesquero de Colindres y engloba a 16 buques y 148 tripulantes que se dedican a las artes menores, a la pesca de cerco y al palangre de fondo y a la volanta en el Caladero del Cantábrico Noroeste.

Su actividad se desarrolla fundamentalmente en el Puerto de Colindres, uno de los más importantes de la región en lo que se refiere a la actividad marisquera, que cuenta con una lonja de pesca; dársenas y muelles para la embarcación y atraque de barcos; una fábrica de hielo; carros de varada; grúa y básculas, y locales para almacenaje.

Entre las principales especies que se capturan en este puerto, destaca la anchoa, el bonito, la caballa, el chicharro, la merluza, el rape, la sardina y las algas.

Anexos:

13431627