VISITA INSTITUCIONAL

Noticia: El Gobierno financia la rehabilitación integral de la ‘Casa de los camineros’ de Matamorosa

El proyecto, financiado con fondos Leader a través del Grupo de Acción Local Campoo-Los Valles, ha permitido convertir el histórico edificio en un centro de usos sociales

Santander – 05.03.2021

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha realizado hoy una visita institucional a Campoo de Enmedio para comprobar las actuaciones realizadas por su departamento en este municipio para dinamizar sus actividades económicas, promover el desarrollo rural y mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

De todas las últimas actuaciones realizadas, ha destacado la rehabilitación de la Casa de los Camineros y su adecuación como centro de usos sociales para los jóvenes del municipio, así como para otro tipo de actividades sociales.

Se trata de una actuación que, tal y como ha explicado Blanco, ha supuesto una inversión de 200.000 euros, financiada por el Gobierno de Cantabria con fondos Leader que forman parte del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Cantabria y que ha sido gestionados a través del Grupo de Acción Local Campoo-Los Valles.

Con una superficie de 266 metros cuadrados, cuenta con un local para la juventud, una sala de exposiciones y un salón de actos, después de haber realizado una reestructuración integral de la edificación, conservando los muros de piedra de mampostería y elevando los muros perimetrales para conseguir habilitar una segunda planta diáfana.

El edificio cuenta con servicios de telecomunicaciones, telefonía, iluminación LED de bajo consumo, audiovisuales y red wi fi, entre otros servicios.

Tras realizar un recorrido por las nuevas instalaciones, el consejero ha mostrado su satisfacción por el resultado de las obras realizadas para rehabilitar un edificio que, en su opinión, “contribuirá a dinamizar la vida económica y social de Campoo de Enmedio”.

Asimismo, ha dicho que ayudará a fomentar el ocio juvenil y promover la participación activa de los jóvenes en la vida social del municipio como “un punto de encuentro” para que, además, vecinos de todas las edades puedan disfrutar de actividades colectivas, como talleres, charlas, exposiciones y demás actividades.

Blanco ha destacado la importancia de este tipo de proyectos con los que el Gobierno de Cantabria” pretende dinamizar el mundo vivo y dinámico que existe en Cantabria y sus enormes potencialidades de desarrollo que ofrecen”.

En este sentido, ha puesto en valor el papel que desempeñan los Grupos de Acción Local (GAL) a la hora de fijar población en el territorio mediante el impulso del emprendimiento empresarial y proyectos de interés para el desarrollo de las zonas rurales de Cantabria.

También ha puesto en valor la estrategia Leader para el desarrollo integral del territorio y el PDR de Cantabria para que tanto las empresas como los autónomos que invierten en las zonas rurales puedan subsistir.

En la visita también han estado presentes el alcalde de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez; la directora general de Desarrollo Rural, Marisa Pascual, y el presidente de la Asociación de Desarrollo Territorial Campoo-Los Valles y alcalde de Arenas de Iguña, Pablo Gómez, además de otros miembros de la Corporación municipal y representantes de diversas juntas vecinales y concejos abiertos del municipio.

El alcalde ha agradecido la visita del consejero y el esfuerzo que está realizando la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente por dar respuesta a las necesidades con actuaciones como la rehabilitación de la ‘Casa de los camineros’, cuyas funcionalidades darán un servicio “muy importante” a los vecinos del municipio.

También ha agradecido al consejero y a todo su equipo la labor que están realizando en defensa del sector ganadero ante la amenaza que supone la propuesta del Gobierno de la Nación de considerar al lobo como una especie de especial protección.

Tanto el regidor como el resto de representantes de la Corporación y de las juntas vecinales de Campoo de Enmedio han valorado igualmente, el esfuerzo de la Consejería a la hora de prevenir y luchar contra los incendios forestales con un plan de gestión, del que han destacado la eficacia de algunas de sus medidas, tales como las quemas controladas que gestiona el Gobierno, en colaboración con los ayuntamientos, juntas vecinales y demás entidades locales de la región.

Otras actuaciones

Durante la visita institucional, ambos mandatarios han repasado otras actuaciones realizadas por la Consejería en el municipio, tales como la sustitución de luminarias en el edificio consistorial y el Centro de Empresas y Oficinas de Matamorosa, así como en el CEIP Casimiro Sainz de Matamorosa.

Todos ellas han sido subvencionadas con las ayudas que la Consejería de Desarrollo Rural destina al fomento de la electrificación rural en Cantabria.

El departamento que dirige Guillermo Blanco también destinó en los dos últimos años más de 59.000 euros para renovar y acondicionar una serie de caminos rurales y pistas forestales en las localidades de Aradillas, Celada, Marlantes, Matamorosa, Requejo, Retortillo y Villaescusa.

En este sentido, ha asegurado que su departamento va a seguir mejorando la red de infraestructuras agrarias de los municipios por su importancia para el desarrollo socioeconómico del medio rural y atendiendo, “dentro de nuestras posibilidades”, las peticiones de los ayuntamientos para renovar sus caminos y accesos.

Además, el año pasado recibió más de 10.000 euros en ayudas para promover la prevención y la lucha contra incendios forestales en el municipio y sus juntas vecinales y concejos abiertos.

En materia de medio ambiente, ha destacado el buen funcionamiento de la gestión de residuos que presta la empresa pública MARE en Campoo de Enmedio, con servicios como el de recogida de fracción resto, que en los dos últimos años ha recogido 2.553 toneladas.

También se ha referido al servicio mensual de recogida de voluminosos, con 97 servicios realizados en 2020, y el servicio quincenal del punto limpio, con 75 entradas de usuarios el año pasado.

Finalmente, ha destacado la implementación de diferentes proyectos para el fomento del compostaje, alcanzando un total de 40 participantes domésticos y 4 participantes en compostaje comunitario.

Anexos:

13193277