MEDIO AMBIENTE

Noticia: El Gobierno colaborará en la reforestación del entorno de Cucabrera en Galizano

Tras la eliminación de plantas invasoras y residuos por parte del Ejecutivo, el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar comenzará este mes la plantación de 1.500 árboles autóctonos

Santander – 09.02.2021

El Gobierno de Cantabria colaborará con el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar y la junta vecinal de Galizano para completar la recuperación del entorno de Cucabrera mediante la plantación de 1.500 árboles autóctonos para mejorar la biodiversidad de la zona.

Así lo han acordado el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y el alcalde de Ribamontán al Mar, Francisco Asón, durante el encuentro que han mantenido hoy en la sede de la Consejería para analizar algunas de las principales necesidades del municipio.

Tal y como ha explicado el consejero, los trabajos de reforestación comenzarán este mes después de que el Ayuntamiento haya adquirido los ejemplares y la Consejería haya eliminado las plantas invasoras y los residuos vegetales que “habían convertido el entorno de Cucabrera en una zona degradada y abandonada”.

“Nuestro empeño es integrar este tipo de espacios en los sistemas verdes que hay repartidos por los municipios de Cantabria y convertirlos en espacios de esparcimiento y de ocio para los vecinos”, ha subrayado Blanco.

También se ha comprometido con el alcalde a colaborar en la restauración de una antigua edificación en el Monte Arna, en Somo, mediante la instalación de paneles informativos acerca de los valores ambientales y paisajísticos de esta zona.

Para ello, ha instado al Ayuntamiento a presentar un proyecto de esa actuación para  que la Consejería estudie su posible financiación.

Otros asuntos medioambientales en los que la Consejería y el Ayuntamiento van a colaborar son el proyecto de rehabilitación de un antiguo abrevadero y lavadero para poner en valor su carácter etnográfico en la localidad de Suesa, y la instalación de contenedores de MARE en la localidad de Somo para la recogida de materiales de saneamiento y su posterior traslado al vertedero de Meruelo.

Tras la reunión, el alcalde ha mostrado su satisfacción por la predisposición del consejero a colaborar en la puesta en marcha de iniciativas medioambientales que, en su opinión, “contribuirán a mejorar la biodiversidad del municipio y la calidad de vida de sus vecinos”.

En la reunión también han estado presentes el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio; el director de la empresa pública MARE, José María Díaz, y el teniente alcalde de Ribamontán al Mar, Araceli Colina.

Anexos:

12830806