Detalle:

Registro de entidades colaboradoras de la administración en materia de medio ambiente atmosférico (ECAMAT) y alta/baja de usuarios en MEDEA

Consejería:

Consejería de Desarrollo Rural Ganadería Pesca Alimentación y Medio Ambient

Dirección General:

Dirección General Biodiversidad Medio Ambiente y Cambio Climático

Descripción:

Regular, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Cantabria, el registro de las entidades colaboradoras de la Administración en materia de medio ambiente atmosférico, en virtud de lo establecido en el artículo 27 del Decreto 50/2009, de 18 de junio por el que se regula el control de la contaminación atmosférica industrial en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Incluye el trámite para dar de alta/baja usuarios en MEDEA con el fin de poder utilizar dicha plataforma electrónica.

Tipo de Inicio:

Interesado

Tipo procedimiento:

Registros y censos

Tipo de destinatario:

Empresas

Requisitos:

Podrán solicitar su inscripción en este registro todas aquellas empresas o agrupaciones de ellas con carácter estable, públicas o privadas que pretendan realizar funciones de control atmosférico en emisión y/o inmisión, en la Comunidad Autónoma de Cantabria (art. 2.1 Orden MED 14/2009). En relación a las altas/bajas de usuarios se cumplimentará un formulario por ECAMAT con las altas y bajas de quienes van a utilizar MEDEA firmado por el representante legal.

Documentación:

El procedimiento se iniciará mediante presentación, ante el Registro de la Consejería de Medio Ambiente, o por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, del modelo de solicitud que se describe en el anexo de la orden MED 14/2009 y la información complementaria que se detalla a continuación: 1. Copia compulsada de escritura de constitución y estatutos de la sociedad o norma por la cual se crea la entidad. 2. Copia compulsada de los poderes del representante legal de la entidad debidamente inscrita en el registro público. 3. Copia compulsada del NIF de la empresa y DNI del/los representante/s. 4. Copia compulsada de los certificados de las acreditaciones en materia de medio ambiente atmosférico, otorgadas por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), incluyendo su anexo técnico vigente en el que se evidencie el alcance de la acreditación. En caso de presentarse acreditaciones por una Entidad Nacional de Acreditación de otro Estado, se deberá presentar informe de ENAC sobre el reconocimiento de dichas acreditaciones. 5. Copia compulsada de los certificados de las acreditaciones de los laboratorios propios y externos con los que trabaja la entidad. 6. Organigrama de la entidad y, si es el caso, del grupo de empresas al que pertenece. 7. Documentación comercial, publicitaria y memoria de actividades de la entidad solicitante. 8. Relación del personal en plantilla que realice funciones de inspección, donde conste la titulación académica, la experiencia profesional en la materia, y una copia de los títulos oficiales. 9. Documentación que acredita la propiedad o la plena disposición, si son contratos a terceros, de las instalaciones, equipos y elementos materiales de los que dispone la entidad para realizar sus cometidos. 10. Relación de equipos y elementos materiales que dispone la Entidad, que acredite la suficiencia de los medios de la entidad/establecimiento para dar a término cualquiera de las operaciones o funciones especificadas según las tipologías. 11. Documentación acreditativa, si es el caso, de los acuerdos que haya suscrito con establecimientos complementarios. 12. Copia compulsada de las pólizas de responsabilidad civil derivadas.

Tasa/Precio público:

No

Plazo presentación:

Las solicitudes deberán presentarse antes de la realización de actividades relacionadas con el control atmosférico en emisión e inmisión. (Art. 2.2. Orden MED/14/2009). Los usuarios podrán darse de alta/baja durante todo el año, tras la correspondiente resolución de registro de las entidades colaboradoras de la Administración en materia de medio ambiente atmosférico y como requisito previo a la utilización de la plataforma MEDEA.

Fecha:

18 de junio del 2021

Lugar presentación :

El procedimiento se iniciará mediante presentación del modelo de solicitud ante en la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (C/Albert Einstein, 2, 39011 Santander), o por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Órgano instructor / Norma atributiva:

Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático / Decreto 50/2009, de 18 de junio, por el que se regula el control de la contaminación atmosférica industrial en la Comunidad Autónoma de Cantabria (art 3). Orden MED 14/2009 (art. 2.4).

Órgano resuelve / Norma atributiva:

Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático / Decreto 50/2009, de 18 de junio, por el que se regula el control de la contaminación atmosférica industrial en la Comunidad Autónoma de Cantabria (art. 6.2). Orden MED 14/2009 (art.2.4).

Plazo de resolución:

2 Meses

Efectos del Silencio Administrativo o Inactividad de la Administración:

Positivo

Via administrativa:

No agota la vía administrativa.

Recursos:

Recurso de alzada / 1 mes si la resolución es expresa y, si no lo es, en cualquier momento a partir del día siguiente a aquel en que se produzcan los efectos del silencio administrativo / Consejero/a de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Normativa:

Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera. Decreto 50/2009, de 18 de junio, por el que se regula el control de la contaminación atmosférica industrial en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Orden MED/14/2009, de 1 de septiembre, por la que se crea y regula el Registro de Entidades Colaboradoras de la Administración en materia de medio ambiente atmosférico (ECAMAT).

Información al ciudadano:

Artículo 7 Orden MED 1472009: Obligaciones de las ECAMAT. Con carácter general, las ECAMAT deberán cumplir las siguientes obligaciones: a) Cumplir en todo momento las obligaciones establecidas en relación con las ECAMAT en el Decreto 50/2009 de 18 de junio, por el que se regula el control de la contaminación atmosférica industrial en la Comunidad Autónoma de Cantabria. b) Cumplir en todo momento las condiciones que sirvieron de base a su acreditación. c) Remitir a la Consejería de Medio Ambiente los informes de auditoria de ENAC realizados en las delegaciones que operan en Cantabria y los planes de acciones correctoras a dichos informes. d) Adoptar las medidas oportunas para salvaguardar, a todos los niveles de su organización, la confidencialidad de la información obtenida durante el desempeño de sus actividades. e) Atender las solicitudes que le sean presentadas, emitiendo los protocolos, actas, informes y, en su caso, certificaciones que le sean exigibles. f) Llevar registros en los que quede constancia de cuantos controles haya realizado y de todos los protocolos, actas, informes y, en su caso, certificaciones que emita en relación con los mismos, y remitir anualmente una relación de los trabajos realizados en Cantabria a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. g) Conservar para su posible consulta, durante el plazo de diez años, los expedientes, documentación y datos de los controles realizados. h) Asimismo, en los casos de grave riesgo de accidente o emergencia, que pudiera afectar al medio ambiente, deberá comunicar de manera inmediata esta circunstancia al órgano ambiental competente de la Comunidad Autónoma de Cantabria. i) Notificar anualmente a la Administración competente las tarifas mínimas desglosadas por foco de emisión continua, discontinua, controles reglamentarios y autocontroles para cada contaminante, que aplicará en cada uno de sus ámbitos de actuación, con desglose de las partidas de coste que las componen. La ECAMAT deberá someterse a las tarifas mínimas notificadas, que deberán cubrir los costes que garanticen la calidad de los trabajos realizados. Teléfono de información administrativa: llame al 012 https://www.cantabria.es/web/atencion-a-la-ciudadania .

Anexos:

3783878