Detalle:

Autorización de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera (APCAs).

Consejería:

Consejería de Desarrollo Rural Ganadería Pesca Alimentación y Medio Ambient

Dirección General:

Dirección General Biodiversidad Medio Ambiente y Cambio Climático

Descripción:

Autorización de instalaciones en las que se desarrollen alguna de las actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera ( APCAs) incluidas en los grupos A y B del catálogo de actividades recogido en el anexo del Real Decreto 100/2011.

Tipo de Inicio:

Interesado

Tipo procedimiento:

Autorizaciones, licencias, concesiones y homologaciones

Tipo de destinatario:

Ciudadanos y Empresas

Requisitos:

Pertenecer a los grupos A y B del catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera contemplado en el anexo del Real Decreto 100/2011.

Documentación:

Conforme al artículo 6.1 del Decreto 50/2009, de 18 de junio, por el que se regula el control de la contaminación atmosférica industrial en la Comunidad Autónoma de Cantabria, la solicitud de autorización incluirá una memoria con el contenido mínimo siguiente:Descripción de la actividad, con especial referencia a los procesos e instalaciones generadoras de emisiones.Listado de focos emisores de la actividad, con clasificación y plano con ubicación de cada uno de ellos.Sistemas de depuración previstos.Emisiones que se prevén en cada foco y justificación del cumplimento de los límites vigentes.Programa de vigilancia y seguimiento de las emisiones atmosféricas de cada uno de los focos de la instalación.Medidas relativas a las condidicones de explotación en situaciones distintas de las normales que puedan afectar al medio ambiente, como la puesta en marcha, fugas, fallos de funcionamiento, paradas temporales o cierre definitivo.

Tasa/Precio público:

No

Plazo presentación:

Instalaciones existentes: Las instalaciones existentes en las que se desarrollen algunas de las actividades incluidas en el catálogo recogido en el anexo del Real Decreto 100/2011, y que figuren pertenecientes a los grupos A y B, dispondrán un plazo de un año desde la entrada en vigor del Decreto 50/2009, para tramitar la autorización de emisión a la atmósfera (Disposición Transitoria Primera). Instalaciones nuevas: La construcción, montaje, explotación, modificación sustancial y traslado de aquellas instalaciones en las que se desarrollen alguna de las actividades incluidas dentro de los grupos A y B deberá obtener la preceptiva autorización de emisión a la atmósfera (artículo 5.1 del Decreto 50/2009).

Fecha:

29 de septiembre del 2020

Lugar presentación :

Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (C/ Albert Einstein, 2, 39011 Santander) o cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas; y artículo 134 de la Ley de Cantabria 5/2018, de 22 de noviembre de Régimen Jurídico del Gobierno, de la Administración y del Sector Público Institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Órgano instructor / Norma atributiva:

Servicio de Prevención y Control de la Contaminación de la Dirección General de Medio Ambiente. / Decreto 50/2009, de 18 de junio, por el que se regula el Control de la Contaminación Atmosférica Industrial en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Órgano resuelve / Norma atributiva:

Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático / Decreto 50/2009, de 18 de junio, por el que se regula el Control de la Contaminación Atmosférica Industrial en la Comunidad Autónoma de Cantabria (art. 6.2).

Plazo de resolución:

6 Meses

Efectos del Silencio Administrativo o Inactividad de la Administración:

Positivo

Via administrativa:

No agota la vía administrativa.

Recursos:

Recurso de Alzada / 1 mes si la resolución es expresa y si no lo es en cualquier momento a partir del día siguiente a aquel en que se produzcan los efectos del silencio administrativo. / Consejero/a de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

Normativa:

Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera. Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, por el que se actualiza el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y se establecen las disposiciones básicas para su aplicación. Decreto 50/2009, de 18 de junio, por el que se regula el Control de la Contaminación Atmosférica Industrial en la Comunidad Autónoma de Cantabria y Orden MED 2/2013, de 25 de enero, por la que se aprueban las instrucciones técnicas en materia de control de las emisiones a la atmósfera. // Real Decreto 1042/2017, de 22 de diciembre, sobre la limitación de las emisiones a la atmósfera de determinados agentes contaminantes procedentes de las instalaciones de combustión medianas y por el que se actualiza el anexo IV de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera.

Información al ciudadano:

Los titulares de las industrias calificadas dentro de los grupos A y B del catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera deberán remitir a la Consejería competente en materia de protección del ambiente atmosférico en el plazo de tres meses a partir de su puesta en marcha o modificación de la instalación, un certificado sobre la adecuación a la normativa vigente de protección del ambiente atmosférico y al condicionado de la autorización, realizado por una entidad colaboradora de la administración en materia de medio ambiente atmosférico (ECAMAT), así como los resultados de las mediciones efectuadas para su puesta en marcha, según lo establecido en el anexo II (art. 6.5 del Decreto 50/2009). Todas las intalaciones existentes según la definición establecida en el artículo 3 de la Ley 34/2007, independientemente del grupo al que pertenezcan, deberán remitir a la Consejería competente en materia de protección del ambiente atmosférico, en el plazo máximo de 6 meses a partir de la entrada en vigor del decreto, un formulario de notificación que contemple la descripción de los focos y contaminantes de su actividad, según el anexo I (Disposición transitoria). La construcción, montaje, traslado, modificación sustancial, cese o clausura de industrias pertenecientes al grupo c del catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera contemplado en el anexo del Real Decreto 100/2011, estarán sometidas a notificación a la Dirección General competente en materia de protección del medio ambiente atmosférico (artículo 8.1). Las instalaciones catalogadas como potencialmente contaminadoras de la atmósfera, independientemente del grupo al que pertenezcan, deberán cumplir lo especificado en las instrucciones técnicas recogidas en la Orden MED 2/2013, en lo referente a los controles reglamentarios, autocontroles e inspecciones de la Administración, establecidos en los artículos 16, 17 y 23 del Decreto 50/2009, de 18 de junio. Las Instalaciones catalogadas como potencialmente contaminadoras de la atmósfera, independientemente del grupo al que pertenezcan, deberán cumplir lo especificado en las instrucciones técnicas recogidas en la Orden MED 2/2013, en lo referente a los controles reglamentarios, autocontroles e inspecciones de la Administración, establecidos en los artículos 16, 17 y 23 del Decreto 50/2009, de 18 de junio. Teléfono de información administrativa: llame al 012 https://www.cantabria.es/web/atencion-a-la-ciudadania .

Anexos:

3783158